jueves. 28.03.2024

El regidor de Movilidad, Gabriel Vallejo, y el gerente de la UTE ORA Palma, Jaime Bertrán, han presentado hoy las nuevas máquinas de la ORA dotadas con nueva tecnología. Estos 20 parquímetros sustituyen a los instalados en 1995, “máquinas que han funcionado perfectamente hasta ahora pero que ya están desfasadas”, ha afirmado Vallejo. Los 20 nuevos expendedores se han puesto en funcionamiento hoy en la zona de Paseo Mallorca y Jaume III. “Próximamente instalaremos otros 20 parquímetros y aunque todavía está por decidir la ubicación exacta también será en el centro de Palma”, ha especificado el regidor de Movilidad. Actualmente, en Palma hay 12.074 plazas de aparcamiento reguladas por la zona ORA y hay 449 parquímetros.

Durante la presentación, Gabriel Vallejo ha afirmado: “Hoy presentamos un nuevo parquímetro para una nueva era en la gestión del aparcamiento en la vía pública, desde el Ayuntamiento de Palma hemos puesto en marcha hoy 20 expendedores de la marca Parkeon, en concreto el modelo Strada Evolution2”. “Con estas máquinas el área de Movilidad de Palma se pone al día en nuevas tecnologías y además lo hacemos de una manera sensata, ya que podremos realizar pruebas sin realizar grandes inversiones, con estos parquímetros será muy fácil probar si las funcionalidades de estas máquinas son idóneas para nuestra ciudad”, ha asegurado el regidor de Movilidad.

Según el regidor, con la instalación de estas máquinas “Palma continúa su camino para ser una ciudad smart de referencia”.

Vallejo ha añadido que estas máquinas se suman a la aplicación del pago en parquímetros a través de la aplicación móvil Telpark “dentro de la línea que llevamos de estar a la última con las nuevas tecnologías”. El pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Palma puso en marcha la implantación del pago a través de móvil con la aplicación Telpark, que está teniendo un grado de aceptación muy importante. “Actualmente en Palma y hasta finales de julio, las altas en la aplicación han sido de 3.844”, ha detallado Vallejo. El porcentaje de pago con el sistema Telpark sobre la recaudación total del mes de julio ha sido del 2,0%, y “para tener una referencia de la magnitud de la cifra, el pago con tarjeta recargable ha sido en el mismo periodo del 2,6% después de más de 10 años de uso”, ha detallado Vallejo.

Por su parte, el gerente de la UTE ORA Palma, Jaime Bertrán, ha afirmado que “con estos expendedores el Ayuntamiento de Palma entra en la era moderna de los aparcamientos en la vía pública, ya que esta máquina permite muchas más utilidades que las antiguas”.

Bertrán ha explicado que estas máquinas, que están conectadas on line, “podrán hacer muchas cosas para el Ayuntamiento de Palma, como saber cómo está la ocupación de una calle; de esta manera podremos gestionar de manera eficaz los espacios para aparcar en la vía pública; la experiencia también será más agradable para los usuarios, que de este modo próximamente podrán saber si hay plazas de aparcamiento en una calle”.

Según el gerente de la UTE ORA Palma, las principales funcionalidades que ofrecen estos nuevos parquímetros que hoy se ponen en funcionamiento son:

Un diseño más estilizado y más adaptado al entorno.

Un interfaz de usuario más intuitivo.

Mejora en la ergonomía para facilitar al máximo su utilización.

Gestión remota del parquímetro a través de 3G.

Las máquinas son reciclables en mas de un 90%.

Menor coste de mantenimiento.

Introducción de matrícula del coche.

Según Bertrán, el hecho de que se pueda realizar la gestión por matrícula de los vehículos, hará que los usuarios tengan más beneficios (como tarifas especiales para residentes y comerciantes, gestión del tiempo, etc.), y aplicar de forma eficaz la ordenanza de rotación. La gestión por matrícula, ha añadido Bertrán, “nos permitirá aplicar reglas de movilidad, aumentar el control del servicio y el cumplimiento de la ordenanza”.

Palma instala 20 parquímetros dotados con la última tecnología