jueves. 28.03.2024

El PSIB-PSOE ha hecho hoy un balance de la situación actual del sistema educativo en Baleares y en España. El diputado del PSIB-PSOE en el Congreso, Pablo Martín, ha defendido que "el problema actual de la educación no es la crisis, es el PP". En este sentido, Martín ha argumentado que la implantación de la LOMCE no responde a necesidades educativas sino ideológicas "que luego se ven reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado".

En concreto, el diputado socialista ha detallado que en dos años, "el sistema educativo español ha visto reducidos 30.338 efectivos en materia de personal, de los que 22.358 corresponden a la enseñanza no universitaria y 7.980 a la enseñanza universitaria".

En cuanto al presupuesto, Martín ha dicho que los recortes han supuesto más de 6.000 millones de euros retirados de los PGE para educación a los que hay que sumar los recortes de cada comunidad autónoma. "En definitiva, se ha reducido al 4,43% del PIB el presupuesto para educación en 2014, y para el año que viene se disminuirá hasta el 3,9%.

Además, Pablo Martín ha insistido en que en Baleares la situación del sistema educativo no es mejor. "Tenemos un cuarteto letal para la educación compuesto por Rajoy, Wert, Camps y Bauzá, que siempre ejecutan la misma música: imponer en lugar de consensuar", ha criticado el diputado socialista.

Finalmente, Martín ha recordado que el Partido Socialista ha presentado enmiendas a la totalidad de la LOMCE y más enmiendas en el articulado de la ley. Por todo ello, el PSOE ha propuesto a través del secretario general de la formación, Pedro Sánchez, que la inversión educativa se sitúe en el 7% del PIB español en un plazo de 8 años. "También proponemos crear 200.000 plazas de formación profesional y que se aumente el sistema de becas que también se ha visto reducido por el PP", ha anunciado Martín.

Pablo Martín: "el problema de la educación en Baleares y en España no es la crisis, es...