jueves. 28.03.2024

El alcalde de Palma, Mateo Isern, y el consejero de Turismo y Deportes del Gobierno Balear, Jaime Martínez firmaron ayer un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Palma y el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos, para la realización del proyecto de soterramiento de contenedores RSU en un tramo del eje de la Playa de Palma. Han estado presentes también, el teniente de alcalde de Turismo y gerente del Consorcio de la Playa de Palma, Álvaro Gijón y el director gerente de la Agencia de Turismo Balear, José Marcial Rodríguez.

Mateo Isern ha iniciado su intervención agradeciendo al Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos y a la ATB su labor, la cual ha permitido la firma del convenio de hoy y ha destacado que para el Ayuntamiento de Palma la reforma de la Playa de Palma es “absolutamente esencial durante esta legislatura, un proyecto imparable y real, capitaneado por la empresa privada y continuado por la Administración Pública”.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deportes ha señalado como “una buena noticia” la firma de este convenio, que ha coincidido con la presentación hace pocas semanas del Plan de Rehabilitación de Playa de Palma, “un proyecto pendiente desde hace 11 años y que este Govern ha podido aprobar definitivamente y que da confianza y seguridad jurídica a todo el sector privado”.

“La inversión pública apuesta por la Playa de Palma y a raíz de este convenio podemos empezar a desarrollar este primer proyecto, que seguro será beneficioso para la imagen de la zona”, ha explicado Martínez.

Durante el transcurso de la firma, Isern ha explicado que las actuaciones correspondientes al proyecto consisten en soterrar los contenedores de residuos en un tramo del eje de la Playa de Palma. Para ello, se instalarán 11 baterías, con un total de 44 contenedores, para la recogida selectiva (papel/cartón, envases, vidrio y resto). Además, ha indicado que esta iniciativa permitirá mantener el respeto a la naturaleza y el desarrollo sostenible de la ciudad de Palma desde el punto de vista medioambiental; mejorará la seguridad de los trabajadores evitando su contacto directo con los contenedores y los residuos; reducirá el impacto negativo, visual, olfativo y de ocupación del espacio de los contenedores de superficie.

Asimismo, el alcalde de Palma, ha señalado que esta iniciativa contempla también el acondicionamiento de la Calle Bellamar en la intersección con la Avenida Bartomeu Riutord. Dicha intervención pretende servir como experiencia piloto para la urbanización del resto de las calles y espacios públicos de la Playa de Palma, teniendo en cuenta que estos se encuentran situados en uno de los corredores paisajísticos del PRI. Para ello, se llevará acabo la renovación del pavimento consiguiendo un dibujo a base de adoquines, renovando a su vez el drenaje, alumbrado y jardinería, mejorando la imagen del espacio, eliminando las instalaciones aéreas, las condiciones de iluminación y reordenando la jardinería, estableciendo un mayor equilibrio entre el espacio destinado al tránsito de vehículos y al tránsito peatonal, todo ello para garantizar una mejora de la calidad ambiental.

El coste total del proyecto asciende a un total de euros 1.250.000 euros. Del total, el Ayuntamiento de Palma financiará el 20% del proyecto (250.000 euros), mientras que el Consorcio Bolsa de Plazas se encargará del 80% restante (1.000.000 euros).

Para finalizar Mateo Isern ha resaltado que “el compromiso del Ayuntamiento de Palma es que toda la recaudación que se derive de estas nuevas inversiones en Playa de Palma se reinvertirá también en las mejoras de las infraestructuras en esta misma zona”.

Soterrarán contenedores RSU en Playa de Palma