viernes. 29.03.2024
Archivo
Archivo

La AEMET ha emitido un boletín advirtiendo de la complicada situación metereológica que vivirá la zona del Mediterráneo los próximos días.

Una depresión aislada en niveles altos (DANA), que se está desarrollando al suroeste de la Península, está inyectando aire muy húmedo e inestable en la Península y Baleares y provocará chubascos y tormentas fuertes a partir de la tarde de hoy domingo, día 21.

La situación de chubascos y tormentas comenzará esta tarde en Andalucía, extendiéndose posteriormente hacia el interior peninsular alcanzando a partir de la noche al área mediterránea

y la mitad norte peninsular. Los chubascos irán acompañados de aparato eléctrico, granizo en ocasiones y fuertes rachas de viento.

El día de mayor cantidad de precipitación será el lunes, 22, con chubascos fuertes y generalizados en Baleares y buena parte de la Península, excepto en el cuadrante suroccidental y extremo noroeste peninsular y Pirineos donde serán de menor cuantía. Es muy probable que la mayor intensidad de precipitación corresponda al litoral de la Comunidad Valenciana, sur de Tarragona, Ibiza y Mallorca, con chubascos muy fuertes (40 mm/h) y que incluso podrán alcanzar los 100 mm en 12 horas en puntos de los litorales de Castellón y de Tarragona.

El martes 23, la DANA aparece ya más debilitada y también las precipitaciones. Es probable que todavía se produzcan chubascos y tormentas fuertes en Baleares y en el noreste e interior

del tercio norte peninsular, correspondiendo la mayor intensidad al litoral de Tarragona.

Los chubascos y tormentas fuertes también afectarán a las zonas marítimas del Mediterráneo

provocando mal estado de la mar tanto en zonas costeras como en zonas de alta mar.

Se prevé que esta situación finalice la noche del martes al miércoles.

Alerta por intensas lluvias en Baleares