viernes. 29.03.2024

Como ya ocurrió hace un año, la justicia ha vuelto a tumbar el proyecto educativo del Govern. En esta ocasión, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares considera que el TIL vulnera uno de los principios del Estatuto de Autonomía: no se ha consultado a la UIB como órgano de referencia en materia lingüística.

Las reacciones a este nuevo desbarajuste gubernamental no se han hecho esperar, oposición y sindicatos han mostrado su satisfacción mientras el Govern recurrirá la sentencia.

UIB

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha manifestado que las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de las islas (TSJIB) que han declarado nulo el Decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) "reafirman" la función consultiva de este órgano educativo en lo que a la lengua catalana se refiere.

La UIB subraya cómo la motivación "esencial" para revocar el Decreto ha sido el hecho de que el Govern vulneró el Estatuto de Autonomía por cuanto no solicitó informe preceptivo alguno al centro universitario de cara a la tramitación del TIL.

Ello a pesar de la función consultiva que le confiere el artículo 35 del texto legal, lo que "hacía necesario que nuestra universidad emitiera" su valoración al respecto.

El PI

Según Josep Melià, vicepresidente de la formación, la decisión del TSJIB es "una nueva bofetada a la manera de hacer política de este ejecutivo. El Govern necesita menos prepotencia y más consenso". En este sentido, Melià apunta que "algo se habrá hecho muy mal cuando la justicia te quita la razón por segunda vez". Y se pregunta: "¿ahora qué? Serán capaces de reflexionar? O seguirán por el camino de la imposición?"

FECCOO

La FECCOO hace un llamamiento a la normalidad y sólo le exige al govern lo mismo que el TSJIB y el resto de la comunidad educativa: Consenso.

OCB

La Obra Cultural Balear celebra la anulación, por parte del Tribunal Superior de Justicia, del decreto del Govern que imponía el TIL. Para la entidad, es una buena noticia que vuelve las cosas al lugar donde siempre deberían haber estado y obliga al Govern, de una vez, a negociar con la comunidad educativa.

STEI

El STEI valora muy positivamente la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares del decreto del TIL. El sindicato pide que ahora el govern actúe con responsabilidad, que ejecute la sentencia, y que esta nueva evidencia de la inviabilidad del TIL sea el primer paso hacia el consenso en el conflicto educativo que ha caracterizado toda esta legislatura.

MÉS

El portavoz del Grupo MÉS, Biel Barceló, considera que la sentencia del TSJIB que anula el decreto del TIL y la instrucción que lo desarrollaba representa "una nueva oportunidad para rectificar", y ha instado al Govern del PP a "retomar el camino del diálogo y del consenso", que "no debería haber abandonado nunca". Barceló valora que se trata de una "sentencia muy grave", ya que "es la segunda vez que los tribunales dicen al Govern que no lo está haciendo bien".

PSIB

Francina Armengol, portavoz del Grupo Socialista, ha calificado como "una victoria de la comunidad educativa" la sentencia que suspende el Decreto TIL y ante la que el Govern Bauzà "debe cesar a la consejera Camps y a todo su equipo y convocar hoy en el Consolat de Mar a toda la comunidad educativa que no merece el desbarajuste de las políticas del PP .

FAPA

Desde la FAPA exigen que el Govern deje de jugar con la educación de "nuestros hijos e hijas" y que acate la sentencia del TSJIB. Es imprescindible, considera FAPA, que a la mayor brevedad se indique en los centros educativos que quedan anuladas todas las actuaciones en referencia al Decreto anulado por el TSJIB y que todos los centros tendrían que volver a los Proyectos Educativos anteriores que son los que están avalados jurídicamente en este

momento y, quizás, abrir un proceso consensuado con el conjunto de la comunidad educativa sobre el modelo para el aprendizaje de idiomas.

Assemblea de Docents

Desde la Assemblea valoran positivamente la sentencia porque refuerza buena parte las tesis sobre el TIL que defienden desde todos los sectores de la comunidad educativa desde hace más de un año y medio. Con la sentencia, queda más que claro que el proyecto estrella en materia de educación de este gobierno, además de padecer carencias pedagógicas, también presenta carencias democráticas.

Para la Assemblea el gobierno de Bauzà tiene la oportunidad de rectificar escuchando la voz, por segunda vez, del TSJIB, y piensa que lo razonable ahora mismo, en un país democrático, sería la destitución inmediata de la Consejera y todo su equipo.

Govern

La consellera de Administraciones públicas y portavoz del Govern, Núria Riera, ha confirmado este martes que recurrirán la sentencia del TSJIB que declara nulo el Decreto del Consell de Govern aprobado en abril de 2013 con el que se regula el TIL, ante el Tribunal Supremo (TS) y ha anunciado que este curso se seguirá aplicando el TIL.

De este modo, Riera ha querido dar "un mensaje de tranquilidad" a los padres y alumnos, al confirmar que el TIL continuará este curso en las aulas, ya que "la sentencia no anula ni suspende la aplicación del trilingüismo".

Oposición y sindicatos piden consenso al Govern tras la sentencia del TIL