viernes. 19.04.2024

El Consejo Rector del IMI reunido hoy ha aprobado la prórroga de un año del contrato con T-Systems para que la empresa informática siga cobrando medio millón de euros mensuales por un trabajo que según denuncia MÉS, no se está ejecutando al 100% . "Este incumplimiento reiterado y flagrante es evidente en todos los informes técnicos que acompañan las facturas que pasa T-Systems al Ayuntamiento de Palma".

De hecho, hoy se ha aprobado el pago de las facturas que corresponden a los últimos 4 meses por un valor de 2 millones, y "hemos comprobado una vez más que el informe que acompaña la factura está lleno de deficiencias e incumplimiento del servicio que debe prestar T-Systems". Neus Truyol considera incomprensible que Palma siga pagando por un servicio que no recibe, y sobre todo considera que es un regalo prorrogar un contrato que se está incumpliendo.

"Ni sanciones ni medidas correctoras. Tan sólo informes elaborados por los técnicos del IMI que avalan las deficiencias y pagan las facturas. Y ahora que termina el contrato, el presidente del IMI Julio Martínez acepta reglar 6 millones de euros más a T-Systems para terminar los trabajos pendientes. Estamos pagando escrupulosamente dos veces por un mismo servicio. ¿Esto es lícito o legal? ".

La concejal de MÉS y miembro del Consejo Rector, Neus Truyol detalla algunos de los incumplimientos evidenciados en el último informe:

El 85% de los ordenadores no soporta la actualización del sistema Windows XP, que de hecho ya está obsoleto. Por lo tanto estamos en un callejón sin salida. Y el contrato preveía específicamente cada 4 años, actualizar 1.500 ordenadores (hardware y software).

También se denuncia una falta de coordinación entre los técnicos del IMI y de T-Systems. Así como la toma de decisiones totalmente unilateral por parte de T-Systems. Un hecho que se menciona espefícicament en más de dos ocasiones en el informe.

Retrasos reiterados de servicios y trabajos, de vital importancia para poder cerrar el contrato vigente, así como implantar la virtualización, por ejemplo.

"Visto este informe, ¿cómo acepta la presidencia del IMI el pago de esta factura de 2 millones de euros? Sería necesario analizar qué está fallando. Dónde queda la responsabilidad de Martínez?": Neus Truyol recuerda que hace más de un año que el grupo municipal MÉS pidió al IMI un informe sobre el grado de incumplimiento del contrato y "todavía no hemos recibido ninguna respuesta".

Palma paga 2 millones de euros a una empresa incapaz de actualizar los ordenadores