viernes. 29.03.2024

Francesc Miralles (FM) es el nuevo hombre de moda en el socialismo balear, es el hombre del consenso, ha sido capaz, al menos de momento, de acallar cualquier tipo de fractura alrededor de su candidatura al Consell de Mallorca, todavía hay tiempo para que otros se presenten pero el alcalde de Algaida parece que ha recibido la "bendición" de las distintas "sensibilidades" del PSIB en Mallorca. Mallorca Confidencial ha querido hablar con este futuro candidato a la presidencia del Consell de Mallorca.

MAC.- Alcalde con mayoría absoluta, joven... ¿porqué presenta su candidatura ?

FM.- Me encuentro con la fuerza necesaria, estoy convencido y me siento respaldado por mis compañeros socialistas. Creo que la política en estos momentos está muy degradada, hay una vieja política que la gente no desea, y a mi me gustaría representar lo que la gente reclama y por tanto hacer una política más cercana, más abierta, más participativa, más fresca, que la gente entienda que la política es el medio que tenemos los ciudadanos para cambiar la realidad.

MAC.- Todo esto parece muy complicado desde el Consell, una institución que la mayoría de ciudadanos no comprende para que sirve.

FM.- No comprenden para que sirve debido a esta manera de hacer política instalada en el Consell de Mallorca fomenta esta incomprensión. A quien no le interesa que las instituciones sean representativas de lo que la ciudadanía, exige, reclama y necesita, son aquellos a los que les va bien que no haya cambios, que el poder económico siga mandando y que los poderes fácticos decidan el futuro de nuestra tierra.

Creo que el Consell puede jugar un papel de coordinación, de coogestión, de colaboración directa con los ayuntamientos de Mallorca y ayudar a transformar y a llevar la imagen de toda Mallorca, creo que esto es necesario, nos sentimos mallorquines y hace falta que el Consell de Mallorca vuelva a ser el gobierno de los mallorquines, con los ayuntamientos y que represente las aspiraciones de los ciudadanos de Mallorca.

MAC.- ¿Tiene en mente alguna medida prioritaria a tomar?

FM.- No creo que haya una medida estrella para aplicar en el Consell de Mallorca, lo que hay que cambiar es la manera de hacer la política, hay que cambiar esta vieja política hecha desde una situación de indiferencia hacia el ciudadano.

Soy alcalde y se lo que quiere decir gestionar el día a día de un pueblo, y lo que la gente reclama es poder hablar "de tu a tu" con las personas que te gobiernan, con tus representantes en las instituciones, por tanto ya no es decir si cambiaremos la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local o derrogar el TIL o el contrato de TIRME... no son temas insignificantes, lo que está claro es que hay otra manera de hacer las cosas.

MAC.- Único candidato, hombre de consenso...

FM.- No dejaría de estar contento si hubiese más candidatos, me presento a las primarias convencido de que hay un procedimiento abierto y que son las reglas del juego y hay que cumplirlas. No me doy más valor por el hecho de que haya primarias o no, porque parece que demonizamos el papel de las primarias, un proceso del todo loable, pero es cierto quiero darle cierto valor al hecho de que la mayoría de gente con la que he hablado me han expresado su apoyo y confianza.

Estos apoyos me alegran, me gustan y si al final sólo hay un candidato puede ser un mensaje muy positivo para nuestros militantes y para los ciudadanos en general.

La política no son siempre peleas internas de unos contra otros, la política no es siempre satisfacer las vanidades o las ambiciones personales. Si la gente es capaz de respaldar a un candidato, creo que es muy bueno, aun entendiendo que no todos pensarán como yo. Esto es lo que necesita la política y la convivencia, gente dispuesta a mostrar sus ideas y planteamientos y a qué estas dispuesto a renunciar para poder convivir.

MAC.- La suya será una candidatura municipalista...

FM.- Soy alcalde, valoro el trabajo que día a día realizan los concejales socialistas tanto en el gobierno como en la oposición en los municipios de Mallorca, los concejales somos los que estamos más cerca de los ciudadanos, somos los que conocemos la realidad de nuestros municipios y yo aspiro a que el trabajo en el Consell sea lo más parecido posible al que realizan los concejales en los pueblos, por tanto los que me acompañen deberán trabajar a pie de calle, contactar con la gente, que no sean teóricos de la política, que se impliquen, que trabajen... esta ha sido mi experiencia con los concejales con los que he compartido mi etapa de gobierno... gente muy trabajadora, muy productiva, que son capaces de escuchar a todo el mundo, a los tuyos y a los otros, y actuar con un interés general, desde unos valores y unas ideas progresistas.

MAC.- Se puede hablar de integrar en su candidatura alcaldes, concejales...

FM.- No me presento con una lista de personas... es decir, por ahora me presento como candidato a unas primarias para ser candidato a la presidencia del Consell de Mallorca, el día que sea candidato iniciaré las conversaciones necesarias para seguir conservando esta unanimidad, este consenso que se deja entrever, o que me manifiesta la gente.

Creo que debemos trabajar hacer un esfuerzo para conservar este espíritu de consenso, que creo que es un buen mensaje para la candidatura del Consell, pero también puede serlo para el resto de candidaturas del Partido Socialista.

MAC.- ¿Este consenso será aplicable a su manera de hacer política?

FM.- Creo que si, los socialistas ya lo hemos demostrado cuando nos ha tocado gobernar en el Govern o en el Consell, tanto Xisco Antich, como Francina Armengol... han demostrado que es posible gobernar con otras fuerzas políticas, con formaciones progresistas, es posible. Lo importante es tener un programa claro, ideas claras y actuar desde el interés a los ciudadanos.

MAC.- ¿Se considera heredero de Xisco Antich?

FM.- Heredero de Xisco Antich y del resto de socialistas que han trabajado por el progreso de nuestras Islas. Evidentemente Xisco Antich es un exponente de la familia socialista y cualquiera que pertenezca a la familia socialista reconoce en Xisco un ejemplo y yo lo tengo como una persona a la que pedir consejo y opinión, es una persona muy válida en el mundo de la política.

Francesc Miralles : "Hace falta que el Consell de Mallorca vuelva a ser el gobierno de...