viernes. 29.03.2024

El portavoz del equipo de Gobierno municipal y teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Julio Martínez, ha anunciado que la Junta de Gobierno de hoy ha acordado modificar y prorrogar el contrato de Prestación Integral de los Servicios Tecnológicos y de Calidad del Ayuntamiento de Palma y T-Systems por un período de 12 meses.

En este tiempo se contempla el desarrollo de una bolsa de innovación que contempla toda una serie de mejoras de la plataforma en consonancia con una administración más cercana al ciudadano tal y como contempla el modelo de Smart City impulsado durante la presente legislatura. Estas mejoras afectan al uso del correo electrónico y la programación con el fin de reducir el papel y la burocracia y favorecer la automatización de los expedientes, además del impulso de 92 nuevas funciones dentro del modelo de administración electrónica.

Durante este año de prórroga también se prevé la implantación de una plataforma de contratación on-line, principalmente de los contratos menores, en aras de una mayor transparencia, agilidad, publicidad y control así como el desarrollo de una aplicación turística de realidad aumentada, conocida como Cultura Móvil, que proporcionará al usuario la posibilidad de acceder virtualmente a los monumentos de Palma cuando se encuentre frente a éstos. Esta herramienta, ha dicho Martínez, “contribuye a fomentar el turismo cultural, diferenciado del de sol y playa, con el ánimo de potenciar nuestra ciudad como destino de city break los 365 días del año”.

Martínez ha explicado que esta prórroga ha impedido sacar la licitación del nuevo concurso de mantenimiento de la base de datos, cuyos pliegos ya están redactados, orientado a la búsqueda de un entorno “más moderno y futurista” que permitirá a los usuarios trabajar desde la nuble o cloud sobre el propio sistema centralizado y no sobre la unidad del PC, lo que en el futuro permitirá desarrollar el modelo de teletrabajo y una mayor movilidad del usuario gracias al uso de herramientas como las tabletas o los smartphone.

En materia tecnológica, el portavoz del equipo de Gobierno municipal también ha informado de la aprobación de continuar con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en relación con el uso de la firma electrónica, gratuita para el ciudadano ya que el coste lo soporta el presupuesto municipal.

La app Cultura Móvil permitirá acceder virtualmente al interior de los monumentos de Palma