jueves. 28.03.2024

Representantes de la plataforma por la defensa de las Islas Baleares contra las prospecciones petrolíferas, Balears Diu No, acudieron al Parlamento Europeo para consolidar el compromiso parlamentario adquirido antes de las elecciones europeas del pasado mes de marzo.

El pasado 20 de mayo, cinco fuerzas políticas de Baleares, PP, PSOE, EQUO, IU y Podemos, se comprometieron a defender las islas, dentro y fuera de nuestras fronteras, y hasta la fecha solo cuatro de ellas lo están cumpliendo, a excepción del PP.

Este grupo firmó un manifiesto en el que se comprometían a realizar todos los esfuerzos necesarios para ampliar y profundizar en la protección del archipiélago Balear, así como en las Islas Canarias y en el País Valenciano, impulsar de forma decidida el objetivo de desarrollo de las energías renovables y en especial, y con urgencia, la paralización de los proyectos de prospecciones en las Islas Canarias.

Balears Diu No, aprovecha para recordar al Partido Popular (PP) que debe cumplir su compromiso firmado a la mayor brevedad posible.

Apoyo parlamentario

A pesar de no contar, por ahora, con el apoyo del Partido Popular, organización política que gobierna en las Islas Baleares, Balears Diu No consiguió en el Parlamento Europeo el apoyo de 75 eurodiputados e integrados en 33 formaciones políticas diferentes, integradas en cuatro grupos: la izquierda unitaria, socialistas, liberales y demócratas y el grupo verde, a día de hoy estos eurodiputados siguen buscando apoyos dentro de la cámara.

Los europarlamentarios mostraron su preocupación ante los sondeos de 2013, su localización, estudios realizados y las repercusiones que estos hubieran podido tener en el ecosistema Balear.

Para Inés Santiago, representante de la plataforma Balears Diu No, la impresión obtenida de la reunión en Bruselas es “muy buena, porque había muchos parlamentarios siguiendo la problemática de las Islas Baleares muy de cerca y con ganas de trabajar con nosotros y hasta el día de hoy se sigue difundiendo el manifiesto para recabar más firmas”.

Por la creación de un Mediterráneo Occidental libre de prospecciones

Otro de los puntos tratados en la reunión mantenida en Bruselas con los representantes europeos, es la creación de un Mediterráneo Occidental libre de prospecciones, una iniciativa promovida por la plataforma Balears Diu No, que tuvo una buena acogida y aceptación por parte de los eurodiputados y en la que la plataforma Balears Diu No ya ha comenzado a trabajar.

Inés Santiago, recuerda que “las Islas Baleares y Canarias son el principal destino turístico con, solo en Baleares, más de 82 espacios protegidos, parques naturales, corredores de cetáceos, patrimonio de la humanidad por la UNESCO y con reservas de la biosfera, algo incompatible con fuentes de energía totalmente obsoletas y contaminantes”.

Santiago, agrega que “en las islas tenemos recursos suficientes para ser sostenibles con energías limpias y el futuro, no solo de las islas, depende de la preservación de su ecosistema”.

Además, en Bruselas se acordó que los portavoces de los grupos se dirijan a la presidencia de la Comisión de Peticiones para solicitar que, ante el elevado número de autorizaciones de prospección y explotación de hidrocarburos concedidas de forma irregular por el Gobierno de España, se active una visita urgente a las zonas afectadas para recabar información mediante encuentros directos con instituciones públicas, fuerzas políticas y organizaciones y colectivos sociales de estas regiones.

Por otra parte, se trató el rechazo, por parte de Balears Diu No, a la designación de Arias Cañete como Comisario de Acción por el Clima y la Energía y se acuerda que cada grupo parlamentario promueva acciones de rechazo al respecto.

Balears Diu No, además, insta a Rosa Estaràs, como vicepresidenta del Comité de Peticiones, a explicar a la ciudadanía por qué, a sabiendas de la urgencia y problemática de las islas, apoyó la eliminación a solicitud del PP y sin explicación alguna, de la orden del día de la sesión del parlamento, del pasado día 24 de septiembre, el debate sobre las prospecciones en las Islas Canarias, en lugar de aprovecharlo para tratar conjuntamente el problema en Baleares. Haría lo mismo sí se tratara de Baleares, recordar a sus parlamentarios que también firmaron un compromiso preelectoral.

Finalmente, se acuerda en la reunión en Bruselas que el próximo día 18 de octubre se organizará una movilización a nivel estatal en contra de las prospecciones, con especial mención a las islas, tanto al archipiélago Canario como Balear. Desde las plataformas ciudadanas de las cuatro islas ya se ha empezado a difundir la acción y se insta al resto de colectivos a que apoyen la causa, dada la urgencia.

Excepto el PP, 33 formaciones políticas europeas apoyan parar las prospecciones...