jueves. 28.03.2024

El ParcBit ha acogido este miércoles la primera edición del I Co-opetition Day, una jornada centrada en las nuevas estrategias empresariales de competencia y colaboración.

Organizado por Turistec, el clúster de tecnologías de la información aplicadas al turismo, el evento ha servido para poner de manifiesto el interés de empresas y profesionales en abordar el futuro de forma más participativa.

El objetivo de este primer encuentro, al que han asistido socios del clúster, representantes de la Administración, así como empresas y profesionales interesados en el concepto de la coopetencia (cooperación y competencia ), ha sido abordar de manera conjunta la problemática del sector tecnológico para encontrar áreas de colaboración entre empresas y entidades.

El Vicepresidente de Innovación de Turistec, José Alberto Terrasa, ha profundizado en la necesidad de definir y construir escenarios de colaboración entre empresas que compiten en el mercado. En este sentido ha asegurado que uno de los principales beneficios sería la creación de una marca de Baleares como referente de tecnología turística. Terrasa mantiene que “las empresas basadas en la competencia también pueden crear nuevos segmentos de mercado y oportunidades de negocio” además de acometer proyectos que permitan “racionalizar costes y esfuerzos, practicar venta cruzada o ‘up-selling’ y acceder a la financiación de proyectos de I+D+i”.

En la misma línea, el Conseller d’Economia i Competitivitat del Govern de les Illes Balears, ha respaldado la iniciativa destacando la necesidad de profundizar en la colaboración público-privada como modelo. Joaquín García ha asegurado que “la Administración debe estar al lado del emprendedor y del empresario”, subrayando la “relevancia de la innovación como forma de supervivencia y progreso” e incluso, ha apuntado el responsable autonómico, “en lo que a las grandes multinacionales se refiere”.

La jornada ha comenzado con las palabras de bienvenida a los asistentes del Conseller y el presidente de Turistec, Jaume Monserrat, y ha incluido una mesa redonda sobre las necesidades de cooperación existentes.

En ella se han abordado esas necesidades específicas en el segmento del desarrollo web y movilidad; proyectos tecnológicos; distribución e intermediación; productos de gestión turística; comercialización internacional o colaboraciones con centros de I+D.

El Primer Co-opetition Day de Turistec ha concluido con reuniones bilaterales entre los participantes interesados en la colaboración y la cooperación.

El presidente del clúster, Jaume Monserrat, ha recordado que Turistec ostenta actualmente la presidencia y el secretariado del Paraguas de turismo de la Red Eureka dedicado a la generación de nuevos proyectos turísticos innovadores y sostenibles, EUREKATOURISM+. Además de España participan en esta iniciativa la República Checa, Portugal, Bulgaria y Turquía.

Monserrat ha avanzado que “el cluster está ya organizando el primer evento internacional EUREKATOURISM+ (Brokerage Event) que tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre en el ParcBit”. Este encuentro internacional quiere contribuir “al posicionamiento de Baleares en un lugar privilegiado a la hora de hablar de sinergias, nuevas oportunidades de negocio y tecnología” entre otros aspectos.

Turistec celebra el I Co-opetition Day en el ParcBit