jueves. 28.03.2024

En un acto que ha tenido la máxima solemnidad, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado el decreto de la consulta sobre la independencia. Previamente, el presidente ha firmado la ley, que ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat y, por lo tanto ya ha entrado en vigor.

En un breve discurso, Mas ha afirmado que firma el decreto después de meses de trabajo y del clamor de los catalanes y que Catalunya se prepara para ejercer su voto bajo cuatro premisas: amplias mayorías sociales, consenso político, búsqueda de diálogo y respeto a los marcos legales. En este sentido, ha destacado que la ley se enmarca dentro de la ley de consultas y que está avalada por la Constitución y el Estatuto y ha lamentado el "contraste con aquellos estados democráticos que dejan decidir su futuro" y "usan leyes para dejar hablar a la gente", cuando aquí hay quién lo niega todo y "Ni hace ni dejar hacer o hace de todo para no dejar hacer".

Después de destacar que tiene el honor de ser el 129 presidente de la Generalitat, Artur Mas ha destacado que hay raíces profundas y sólidas para construir un nuevo país y que a lo largo de siete siglos, sólo imposiciones externas han suspendido el autogobierno de Cataluñ

nya.

Con la firma del decreto, se pondrá en marcha todo el operativo logístico para celebrar la consulta del 9-N, que pilota la vicepresidenta Joana Ortega.

Mas firma el decreto para el 9-N celebrar la consulta