jueves. 28.03.2024

El fiscal anticorrupción de Baleares Pedro Horrach interrogará este lunes al exministro y presidente del grupo empresarial OHL, Juan Miguel Villar Mir, en calidad de imputado, y al de ACS, Florentino Pérez, en su caso como testigo, a raíz del presunto amaño en la concesión del hospital de referencia de las islas, el de Son Espases, según han informado fuentes de la investigación a Europa Press.

En concreto, las declaraciones tendrán lugar en la sede de la Fiscalía Anticorrupción en Madrid. A las 9.30 horas será interrogado un delegado de OHL, a las 11.00 el propio Villar Mir y a las 16.00 Pérez. Mientras, el martes Horrach se desplazará hasta la cárcel de Segovia para tomar declaración por estos mismos hechos al expresidente del Govern Jaume Matas, quien cumple condena en prisión por el conocido como caso Palma Arena.

Los interrogatorios tendrán lugar en el marco de las investigaciones que la Fiscalía está llevando a cabo en Baleares en torno al presunto amaño, sobrecoste e irregularidades que rodearon a la concesión de las obras del hospital en 2006, durante la última legislatura de Jaume Matas (2003-2007).

Horrach cuenta en este proceso con la confesión de la exconsellera de Salud Aina Castillo, quien en el marco de estas pesquisas afirmó que Matas le había dado indicaciones para que la oferta ganadora recayera en manos de OHL, a pesar de que finalmente fue la UTE formada por Dragados, FCC, Melchor Mascaró S.L. y Llabrés Feliu S.A. la que se hizo con el contrato de las obras.

Además, pese a que el presupuesto inicial de las obras fue de 635 millones de euros, los investigadores se toparon con un elevado sobrecoste sobre el que han puesto la lupa, ya que el proyecto salió finalmente a concurso por 778,4 millones de euros.

Dragados obtuvo la concesión tras ser propuesta por la Mesa de Contratación y obtener mayor puntuación que la oferta presentada por OHL. Ésta fue desbancada como favorita después de que el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el de Economistas variaran las puntuaciones inicialmente adjudicadas por la empresa privada Global PM.

DEMANDA DE OHL

Como consecuencia de estos hechos, OHL interpuso una demanda en mayo de 2007 contra la decisión adoptada en último término por el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut), así como contra el encargo de éste organismo público para que los Colegios Oficiales revisaran la valoración económica de las distintas ofertas.

En su demanda, la promotora alegaba que en el informe definitivo de julio de 2006 realizado por Global PM se afirmaba que, aun siendo la más cara, la mejor oferta era la de OHL "pues la diferencia en la oferta técnica es enorme". Pese a ello, recriminaba que el Colegio de Ingenieros alterase el sistema de calificación y apuntase a Dragados como la mejor opción, desconociéndose el autor del informe técnico elaborado por esta institución.

Sin embargo, la demanda fue desestimada recientemente por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma, que confirmó la adjudicación a Dragados, un fallo que coincide en el tiempo con las investigaciones que, de forma paralela, está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción.

Horrach interroga al exministro Villar Mir y a Florentino Pérez por el caso Son Espases