jueves. 28.03.2024

Los alumnos de doctorado de la UIB Juan Calderón Bustillo y Francisco Jiménez Forteza han obtenido la beca de movilidad Max Planck - Premio Príncipe de Asturias , gracias a la cual podrán realizar dos estancias de cuatro semanas cada uno en el Instituto Max Planck de Física Gravitacional, en Alemania.

La Sociedad Max Planck recibió el premio Príncipe de Asturias el año 2013 en reconocimiento a su labor en el ámbito de la cooperación internacional. Esta institución ha duplicado el dinero recibido con el galardón para destinarlo a hacer realidad el programa de movilidad Max Planck - Premio Príncipe de Asturias, que tiene como objetivo hacer posible que los jóvenes investigadores españoles puedan realizar estancias de investigación en los diferentes institutos de la Sociedad Max Planck (Alemania).

Juan Calderón y Francisco Jiménez están haciendo el doctorado en el Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB, bajo la dirección de Sascha Husa y Alicia Sintes.

La búsqueda de Francisco Jiménez tiene como objetivo contribuir a la modelización de fuentes emisoras de ondas gravitacionales en ambientes estelares densos como cúmulos estelares o núcleos galácticos y así estimar la frecuencia de coalescencia de objetos binarios compactos (estrellas de neutrones y agujeros negros) de masa estelar. Estos tipos de eventos serán previsiblemente la primera evidencia directa de ondas gravitacionales observadas por los detectores terrestres aLIGO y aVirgo, los cuales entrarán en funcionamiento durante 2015.

Por su parte, Juan Calderón centrará su investigación en el estudio de la eficiencia de los algoritmos de búsqueda de los futuros detectores de ondas gravitacionales a la hora de captar señales provenientes del colapso de sistemas binarios que no estén totalmente moldeados . En particular, estudiará el efecto de la depreciación de los armónicos superiores de las señales provenientes de agujeros negros binarios. Esta investigación es la continuación de un estudio por el que Juan Calderón fue galardonado con el LIGO Student Poster Prize en septiembre de 2013.

Dos estudiantes de la UIB reciben la beca de movilidad Max Planck - Premio Príncipe de...