jueves. 28.03.2024

Los PGE 2015 presentados hoy han previsto un importante aumento en la inversión estatal en Baleares, pese a ello, las comunidades que menos inversiones tendrán respecto al total nacional serán La Rioja, con un 0,8 por ciento, Navarra, con un 0,9 %, y Baleares, con un 1,2 %.

El Govern señala que es "un paso adelante" respecto al año pasado, con más inversiones en puertos y aeropuertos

Tras conocer estas cifras el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha señalado que las inversiones territorializadas previstas para Baleares en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE)representan "un paso adelante" respecto al ejercicio pasado, si bien, ha dicho que el Govern "seguirá trabajando" para que los PGE "vean incrementada esta partida de inversiones".

Baleares recibirá 138 millones de euros, frente a los 74 millones del pasado año, ha concretado Marí en los pasillos del Parlament donde ha realizado una primera valoración de las partidas territorializadas anunciadas por el Gobierno.

El PSIB lamenta que Baleares "continúe a la cola" en materia de inversión por habitante

El portavoz adjunto del PSIB-PSOE, Vicenç Thomàs, ha lamentado este martes que las inversiones estatales previstas para Baleares en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) mantengan a la Comunidad balear "a la cola en inversión por habitante de España", con 124 euros por habitante, frente a los 242 de media del país, o los 699 euros que se calcula que recibirá cada habitante de Castilla-León.

Así, el diputado socialista ha afirmado que el Ejecutivo isleño ha dejado a Baleares "en muy mal lugar", y ha demostrado que el Govern del PP "tiene una nueva imagen de fracaso y de incapacidad ante Madrid".

Con todo, Thomàs ha lamentado que los 138 millones de euros previstos en el proyecto de PGE para Baleares, están muy por debajo de los 451 millones que se consiguió en 2011, y de los 143 millones logrados en 2012.

MÉS considera una "absoluta injusticia" que Baleares vuelva a ser "la última" comunidad en inversión por habitante

El portavoz de MÉS per Mallorca, Biel Barceló, ha criticado este martes que las inversiones estatales previstas para Baleares en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) sitúen a las Islas Baleares como la "última" comunidad autónoma en inversión por habitante, "y además estamos muy lejos de los 244 euros de media estatal", ha apuntado.

A pesar del incremento de la inversión del 86% conseguido en las Islas, "nos encontramos ante una "absoluta injusticia", ha apuntado Barceló, quien ha lamentado que "una vez más las Islas Baleares sean discriminadas y se demuestre la incapacidad del señor Bauzá para cambiar esta situación".

Así, Barceló ha afirmado que "el problema es que año tras año ocurre esta misma situación, lo cual se crea un agravio comparativo en Baleares con respecto a otros lugares donde hay más inversiones", ha remarcado.

PGE 2015 una paso adelante para el Govern y un nuevo fracaso de Bauzá para PSIB y MÉS