jueves. 28.03.2024

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y el director general del ente público de Radiotelevisión de las Islas Baleares, José Manuel Ruiz, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para elaborar una serie de productos audiovisuales que contribuyan a divulgar los valores de la Serra de Tramuntana Patrimonio de la Humanidad.

Salom ha explicado que el objetivo de esta colaboración es, por un lado, que los ciudadanos de las Islas conozcan y valoren porque la UNESCO declaró a la Sierra Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural y, por el otro, elaborar un producto audiovisual de promoción turística de la Serra de Tramuntana.

La presidenta ha recordado que la declaración de la UNESCO es el reconocimiento de la comunidad internacional a la simbiosis entre la acción del hombre y la naturaleza, durante siglos, con el resultado de un paisaje cultural del que destacan, sobre todo, las construcciones de piedra en seco y las canalizaciones de agua.

UN TOTAL DE 9 CAPÍTULOS

El convenio firmado prevé la producción de una serie documental de nueve capítulos, que se emitirá en IB3 a partir de enero de 2015, y que acercarán a los espectadores, de una manera transversal, a los 19 municipios de la Serra.

Para dar a conocer el patrimonio cultural de la Serra, estos documentales darán voz a sus habitantes que, en primera persona, narrarán cómo ellos y sus antepasados han contribuido a modelar el paisaje cultural.

Por otra parte, en cuanto a la vertiente de promoción turística de la Serra, se producirá un documental de 50 minutos en 4 idiomas para distribuirlo a televisiones nacionales e internacionales y a las entidades de promoción turística para difundirlo en ferias y otros eventos de promoción externa.

El coste total del proyecto que, además, prevé la producción de 19 videos de los pueblos de la Serra -que serán distribuidos a los municipios- y un archivo de imágenes de 250 minutos, es de 356.290 euros, de los cuales el Consell de Mallorca, a través de Es Consorcio Serra de Tramuntana, aportará 200.000.

IB3 emitirá un documental sobre la Serra de Tramuntana Patrimonio de la Humanidad