viernes. 19.04.2024

El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls y el conseller de Urbanismo y Territorio del Consell Insular de Mallorca, Mauricio Rovira, han presentado este martes el proyecto de mejora de las conexiones de enlace de Son Hugo con la construcción de una rotonda que mejorará el transito viario de Son Hugo y permitirá la interconexión viaria entre las barriadas de Son Hugo, Son Oliva y Son Ferragut. La obra se iniciará en el mes de diciembre

Jesús Valls, tras indicar que el Consell de Gerencia ha informado favorablemente sobre el proyecto técnico presentado por el departamento de Urbanismo y Territorio de la dirección general de Carreteras del Consell relativo a la intersección de la calle Concordia con el ramal de enlace con Son Hugo destacó que “esta actuación es una gran noticia para Palma puesto que permitirá la interconexión abierta entre las barriadas de Son Oliva, Son Ferragut y Son Hugo y dará la mayor seguridad a la movilidad en esta zona”.

Valls adelantó que para la ejecución de esta obra “el Ayuntamiento de Palma ha cedido tres parcelas: una primera de 52,71 metros cuadrados que afecta al parking de Son Hugo, una segunda parcela de 296,39 m2 que forma parte de una parcela de 17.000 metros cuadrados de propiedad municipal en el ámbito de Son Ferragut y una tercera afección de 528,14 metros cuadrados de dominio público. Estas cesiones de Cort permitirán ejecutar las semirotondas que servirán de enganche de entrada y salida de los vehículos en todas las direcciones”.

El teniente de alcalde de Urbanismo agradeció el esfuerzo del Consell de Mallorca en la ejecución de actuaciones viarias en Palma recordando que, además de esta futura actuación, también se ha actuado sobre otras que han facilitado la movilidad viaria “como la salida de sa Cabana que ha liberado mucha circulación en el barrio de sa Indioteria, actuación en la rotonda en altura que da salida al Polígono de servicios de Levante y los accesos al Molinar y Coll den Rabassa”

El conseller de Urbanismo y Territorio del Consell de Mallorca, Mauricio Rovira justificó la necesidad de acometer este proyecto “ya que la situación actual provoca muchos problemas de movilidad debido a la escasez de espacio para acometer la obra como la existencia de las vías del tren de Sóller. Al circular el tren por debajo de la Vía de Cintura, nos impide hacer ningún paso a nivel ni en altura ni en profundidad”.

Rovira añadió que, además de estos inconvenientes “en la situación actual existe una absoluta desconexión de las barriadas provocada por la existencia de la vía del tren. La Vía de Cintura tan solo cuenta con un enlace directo a Son Hugo que no da acceso a ninguna otra barriada a lo que hay que añadir que los vehículos procedentes de Andratx tienen que realizar un giro peligroso si desean acceder a la carretera de Sóller”.

Por todo ello, la solución propuesta y aprobada hoy por Cort, según el conseller de Urbanismo “da respuesta a todos estos problemas ya que ya que se adecúan dos enlaces a la Vía de Cintura, respetando la servidumbre de la vía del tren y permitiendo la interconexión entre los barrios afectados”.

Para ello, el proyecto contempla la mejora de la intersección de la calle Concordia, se construye bajo la Vía de Cintura una especie de rotonda alargada de una sola dirección y en los extremos de cada rotonda se sitúan dos pasos a nivel con regulación semafórica para respetar la servidumbre del paso del tren.

Con esta actuación, señaló Mauricio Rovira, “se gana en seguridad puesto que se elimina el giro peligroso que debían realizar los vehículos provenientes de Andratx y que que deseaban ir a la carretera de Sóller. Con esta actuación, estos vehículos podrán desplazarse también a Palma y a las barriadas.

En cuanto a Son Hugo, se elimina la actual entrada y se abre una nueva vía de entrada y salida un poco más adelante de la rotonda.

Mauricio Rovira destacó que el presupuesto de licitación se ha fijado en 1.479.000 euros, con un plazo máximo de ejecución de seis meses. Rovira concluyó señalando que el próximo día 15 de octubre se llevará a aprobación esta adjudicación y a principios del mes de diciembre se espera que, tras su adjudicación, empiecen las obras.

La adjudicación se realizará por la vía de urgencia debido a que la afección de las vías del tren de Sóller tendrá que realizarse entre diciembre y enero, meses en los que se produce la parada técnica obligatoria del tren.

Una nueva rotonda mejorará el tránsito de Son Hugo