jueves. 28.03.2024

MÉS, Partido X y ATUHSE (Asamblea de Trabajadores y Usuarios del Hospital Son Espases) han anunciado que unen sus fuerzas contra la corrupción en el caso Son Espases y por el derecho a una atención sanitaria pública y de calidad.

En una rueda de prensa conjunta celebrada en el Hospital de Son Espases, Fina Santiago Rodríguez, coportavoz de Més per Mallorca, Maria Becedas, del Partido X, y Maria José Espases, ATUHSE (Asamblea de Trabajadores y Usuarios del Hospital Son Espases) han denunciado que debido a tanto despilfarro y corrupción, Son Espases funciona en condiciones pésimas, que socavan los derechos básicos de los ciudadanos a una atención sanitaria digna y los de su personal sanitario a trabajar en condiciones adecuadas.

MÉS, Partido X y ATUHSE va a abrir varias líneas de actuación a través del Buzón X, un mecanismo a través del cual las ciudadanas y ciudadanos pueden informar, con total garantía de confidencialidad, sobre aquellos comportamientos que vulneren la legalidad y los derechos básicos de la ciudadanía.

En este sentido, hacen público que llamarán a declarar a Luis Bárcenas. Debido a las recientes informaciones publicadas en relación a un directivo de OHL que, ante la adjudicación del concurso de Son Espases a Dragados, envió un mensaje a Jaume Matas a través de Aina Castillo (le dijo: “Dile a tu jefe que pronto tendrá noticias de Madrid”), apuntan que los responsables de la estructura estatal del PP en aquel momento estaban implicados. Como el máximo responsable de las finanzas del PP era Luis Bárcenas, avanzan que le llamarán a declarar en el marco de la comisión de investigación, si finalmente se constituye.

Por otro lado, abren una línea de investigación para esclarecer por qué la empresa Melchor Mascaró es ahora concesionaria de los servicios de jardinería, archivo, servicio de lavandería y otros similares, cuando en el momento de la adjudicación era una empresa con experiencia principalmente en desarrrollo empresarial. Los MÉS y el Partido X quieren descartar que careciese de experiencia en estos ámbitos que ahora gestiona y por lo tanto su adjudicación pueda considerarse responsable de las actuales desastrosas condiciones del servicio.

En ese sentido, y siempre desde el BuzónX, se recogerán aquellas denuncias que afecten a la gestión y funcionamiento de Son Espases. Aquellas deficiencias que impiden una correcta atención a las personas que requieren asistencia sanitaria o que impiden a los profesionales de la salud, que trabajan en el hospital, realizar con garantías su trabajo.

Este tipo de deficiencias están siendo denunciadas ya desde hace años por ATUHSE con ejemplos como:

La puerta de urgencias

La ubicación y los accesos al servicio de urgencias son totalmente inadecuados, sin un parking propio para las ambulancias, con una única puerta para pacientes andando, en silla y en camilla y que está a 60cm del mostrador de admisión. Tampoco hay un vestíbulo donde traspasar el paciente de la camilla de la ambulancia a la camilla del hospital.

Quirófano infantil

En el único hospital de las islas donde hay servicio de cirugía pediátrica, no hay un quirófano específico infantil y en las preanestesias tienen que esperar en la misma sala que los adultos.

Ascensores

No hay ascensores exclusivos para el traslado de pacientes entre los servicios del hospital; quirófano, UVI, hospitalización, urgencias… teniendo que compartirlo con el personal del hospital, pacientes ambulatorios y acompañantes.

Pasillos de comunicación

No hay ningún pasillo de comunicación entre el ala sur y el ala norte del nivel -2 que es donde están los servicios de urgencias y radiología. También es el nivel donde están las paradas de autobús y la entrada a los aparcamientos. La gente cruza por estos servicios como lugares de paso.

Parking de ambulancias no urgentes

No hay un aparcamiento exclusivo para las ambulancias que no sean de urgencias, las cuales recogen y bajan los pacientes en el mismo espacio que los camiones de abastecimiento o los de recogida de basuras.

Perimetro cerrado del hospital

Se han cerrado los caminos que llevan al hospital obligando a los usuarios a utilizar el aparcamiento.

Materiales de baja calidad

Paredes de pladur donde los anclajes se desenganchan, tuberías de agua caliente que se rompen.

Mal diseño

Cables no empotrados con el riesgo de tropezar. Suelos con empalmes donde las camillas van tropezando. Escalones en las zonas de carga y descarga. Falta de circuito de agua de osmosis en la UVI.

Placas solares

Tres años sin utilizar las placas solares, al parecer por que se les olvidó.

El Partido x y Més quieren que Bárcenas declare en el caso Son Espases