jueves. 28.03.2024

La Alianza Mar Blava, junto con las organizaciones internacionales OceanCare y Natural Resources Defence Council (NRDC), han felicitado el pronunciamiento hecho público hoy por las federaciones de turismo de Austria y Suiza (ORV y SRV/FSV, respectivamente) criticando los planes de búsqueda de yacimientos de petróleo en las aguas que rodean las Islas Baleares. Mediante un comunicado de prensa emitido esta mañana, ambas federaciones, que conjuntamente representan a más de 1.200 agencias de viajes y operadores turísticos en sus países, expresaron su preocupación por las prospecciones petrolíferas que rodean las islas Baleares, en concreto el de la compañía petrolera británica Cairn Energy en el golfo de Valencia, frente a las costas de Ibiza y Formentera, ya que consideran que los riesgos son demasiado elevados y el proyecto es incompatible con la reputación y los intereses a largo plazo de estos sobresalientes enclaves turísticos.

Las federaciones austriaca y suiza de turismo han hecho llegar sendas cartas al Ministro de Industria, Comercio y Turismo, para pedirle que archive estos proyectos de prospecciones petrolíferas, ya que “tras la revisión de toda la información disponible actualmente, somos de la opinión concluyente de que la exploración de petróleo y gas en esta región no puede compatibilizarse con el concepto de turismo de alta calidad que es seña de identidad de estas islas” (ver ficheros adjuntos).

"Este posicionamiento es una señal fuerte y necesaria hacia el Gobierno español por parte del sector económico que resulta de mayor importancia para las Islas Baleares. El rechazo a los planes de la industria petrolera es tan abrumadora que uno se pregunta por qué los responsables políticos -que fueron elegidos por el pueblo- no han descartado ya estos proyectos, como exige la ciudadanía”, declaró Sigrid Luber, presidente de OceanCare. Recientemente se ha sabido que más de 125.000 personas, 117.000 de los cuales viven en las Islas Baleares, registraron legalmente alegaciones oficiales en contra del proyecto de Cairn Energy en el golfo de Valencia. Este número equivale a una décima parte de la población total conjunta de Formentera, Ibiza, Menorca y Mallorca, lo que da una clara idea del rechazo a las prospecciones en estos internacionalmente afamados destinos turísticos.

La exploración de yacimientos de petróleo y gas plantea una gran amenaza para la vida marina alrededor de las Islas Baleares dado que en su búsqueda se emplearían cañones de aire comprimido (“air guns”), que generarían un enorme ruido submarino capaz de desplazar, lesionar o incluso matar a las ballenas, delfines y otros animales marinos, incluyendo numerosas especies de peces de interés comercial. Es más, hace unas semanas se pudo conocer que en 2013 se llevaron a cabo sondeos acústicos de este tipo presuntamente sin autorización en el entorno de las Baleares. "Los científicos y las autoridades regionales disponen de evidencias científicas que demuestran que esas prospecciones sísmicas provocaron un comportamiento inusual de los cachalotes. Pero las autoridades y la industria del petróleo mantienen sus labios sellados", manifestó Nicolas Entrup, consultor de OceanCare y NRDC.

Las perforaciones petrolíferas, especialmente en aguas profundas, plantean una amenaza adicional a la ya provocada por los sondeos acústicos. En caso de accidente, se causaría un daño irreparable a la economía y la ecología del archipiélago. "La industria petrolera y el Gobierno español tienen que aceptar límites y olvidarse de buscar hidrocarburos en zonas con elevados valores medioambientales y económicos, como es el caso del Mediterráneo Occidental", declaró Carlos Bravo, Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava.

OceanCare, NRDC y Alianza Mar Blava esperan que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) emita pronto una Declaración de Impacto Ambiental negativa del proyecto de

Cairn Energy en el golfo de Valencia. Estas organizaciones internacionales temen que el Gobierno trate de demorar la emisión de esta Declaración para ganar tiempo pues en la primavera de 2015 habrá elecciones autonómicas en las Islas Baleares, y a continuación elecciones generales en otoño.

El debate sobre las prospecciones petrolíferas proyectadas en aguas españolas es cada vez más un tema de mayor calado dentro y fuera de España. La decisión que se tome al respecto de ello será también muy importante para conocer la dirección de la futura política energética del Gobierno español y muy indicativa de la sinceridad de su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Las federaciones de turismo de Austria y Suiza, en contra de las prospecciones...