jueves. 28.03.2024

El Govern ha afirmado que los proyectos de aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) aprobados antes del 24 de septiembre en el 80% de los centros educativos "tienen que continuar aplicándose" ya que los autos dictados por la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) "no cuestionan la validez del decreto ni de la orden que regula el calendario de aplicación".

Así lo ha explicado este viernes la portavoz del Ejecutivo autonómico, Núria Riera, en rueda de prensa, donde también ha dicho que el Govern "respeta las actuaciones y tramitaciones judiciales" y que en este caso, aunque el TSJB, que ha desestimado el recurso presentado por el Govern y no ha levantado la suspensión del TIL, "sí ha validado los proyectos y las órdenes ya aprobados".

En este sentido, ha dicho que el Govern se reunirá con los "colegios, profesores, asociaciones de padres y alcaldes" para ayudar a desarrollar "los proyectos TIL ya aprobados" y para el resto de proyectos que "puedan surgir a continuación, están pendientes de que las sentencias sean firmes".

Además, Riera ha dicho que el Govern pretende "acercase lo más posible a la realidad" de cada centro educativo y ha incidido en que se reunirán con las partes interesadas para que la aplicación del TIL "sea viable".

Cabe destacar que Riera, como nueva consellera de Educación, Cultura y Universidades, también ha anunciado este viernes la remodelación de su departamento y ha nombrado a Bartomeu Alcover, secretario general y a Miquel Deyá, director general de Educación, Personal, Universidad e Investigación.

La nueva estructura de la Conselleria tendrá además una Dirección General de Planificación e Infraestructuras Educativas, a cargo de Bartomeu Isern y el hasta ahora director del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), Antoni Vera, será el responsable de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural.

Así, ha destacado el trabajo realizado por el anterior equipo de este departamento del Govern y sobre el exsecretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, ha resaltado su "profesionalidad" y ha valorado el "reconocido prestigio" del nuevo director de Educación.

Por otra parte, Riera también ha anunciado que ha archivado los expedientes abiertos por la Conselleria a los tres directores de centros de Mahón a consecuencia de su negativa a aplicar el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

El Govern afirma que los proyectos TIL aprobados antes de 24 de septiembre se seguirán...