viernes. 29.03.2024

Tercer puesto para el VO65 “MAPFRE” en la primera regata costera de la Volvo Ocean Race 2014-2015. Según comentaba ayer el patrón Iker Martínez, los españoles se marcaban como meta terminar en la mitad de la tabla y han cumplido su objetivo con creces: primer podio del “MAPFRE” en esta nueva edición de la vuelta al mundo. Completan el podio de la costera de Alicante el vencedor Team Alvimedica y el emiratí Abu Dhabi Ocean Racing, que ha sido segundo.

De menos a más, hasta llegar al podio

Puntuales, a las 14:00 horas, y con 12 nudos de viento del Sur comenzaba en aguas de Alicante la regata costera, casi ocho millas de un recorrido Barlovento-Sotavento que la flota ha completado en menos de una hora.

Salida apretada y no exenta de imprevistos para el “MAPFRE”, tal y como explicaba el patrón Iker Martínez a su llegada a tierra: “Nada más salir se nos ha estropeado una pieza del foque [unas de las velas de proa] y éste se ha descolgado para abajo, con lo cual hemos perdido cierta velocidad y al principio, cuando todos estábamos tan juntos, nos han ido pasando los barcos”.

Lo sufrió el “MAPFRE” en el primer paso por boya, viéndose relegado a la cola de la flota aunque manteniéndose cerca de los demás. Esto le permitió, poco a poco, ir remontando, pasando la segunda boya del recorrido ya en cuarta posición. A partir de ahí, todo siguió en orden a pesar de que, como decía el proa cántabro “Ñeti” Cuervas-Mons, “el lock nos ha dado problemas toda la regata, pero más o menos hemos apañado”.

Se acercaba el final de la regata y en el último paso por boya el “MAPFRE” se mantenía en la cuarta plaza, con el “Dongfeng” a su proa y seguido del holandés “Brunel”. En la última popa del recorrido, un “regalito” del equipo chino, como ha definido Iker, facilitó al equipo español superar a los de Charles Caudrelier, consiguiendo finalmente la tercera plaza de la general.

Cuestión de actitud

Buen sabor de boca en el “MAPFRE” como reconocía su patrón, contento especialmente por la actitud de la tripulación a bordo: “No hay mejor manera de empezar, así que estamos muy, muy contentos. Estar aquí en el podio es para nosotros la bomb. Sabemos dónde estamos y sabemos que nos hace falta mucha preparación, pero lo que también hace falta es actitud y la de hoy ha sido fantástica”, decía Iker Martínez.

“Las maniobras las hemos hecho todas muy bien, es más, creo que hemos sido el barco que mejor ha maniobrado de toda la flota, lo que nos ha permitido hacer una táctica agresiva, apretar en las boyas y apurar en las izadas y en las arriadas”, finalizaba por su parte Cuervas-Mons.

CLASIFICACIÓN Regata Costera Alicante.

Posición/ Equipo / País / Patrón / Tiempo Invertido / Puntuación

1. Team Alvimedica, USA (Charlie Enright). 52:05, 1 punto

2. Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker). +0:06, 2 puntos

3. MAPFRE, ESP (Iker Martínez) + 0:25, 3 puntos

4. Team Brunel, NED (Bouwe Bekking) + 0:46, 4 puntos

5. Dongfeng Race Team, CHN (Charles Caudrelier) +1:19, 5 puntos

6. Team SCA, SWE (Sam Davies) +1:50, 6 puntos

7. Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson) +3:25, 7 puntos

Primer podio del MAPFRE en la Volvo Ocean Race