jueves. 28.03.2024

El Grupo Parlamentario MÉS propone incentivar el llamado "gap year", la "universidad del mundo", una tradición arraigada en otros países europeos y occidentales según la cual los jóvenes que han terminado los estudios secundarios, antes de empezar en la universidad pasan una estancia de entre seis meses y un año en un país extranjero (trabajando o colaborando con una ONG ...).

El objetivo es abrir mentes, aumentar la confianza personal y las experiencias antes del comienzo de la universidad. El diputado Miguel Ángel Mas considera "positivo que los jóvenes viajen y que trabajen en el exterior antes de comenzar los estudios universitarios, ya que les aporta una experiencia vital y les permite cultivar el aprendizaje de lenguas extranjeras. Les supondrá un enriquecimiento personal del que, a la larga, también se beneficiará el país".

La proposición no de ley del Grupo MÉS recuerda que: "Actualmente cada día se pone más en valor lo que se ha denominado la formación no reglada. En este sentido las experiencias vitales constituyen un elemento fundamental". La práctica del "gap year" tiene sus orígenes en el Reino Unido en 1960, y posteriormente se extendió a los EE.UU. (1980), en Dinamarca, en Israel ...

Mas explica: "Sobre esta idea proponemos un programa piloto de cinco años denominado 'La universidad del mundo' con un presupuesto limitado, con la intención y voluntad de introducir la costumbre entre los jóvenes y una vez ya asentado limitar o incluso suprimir la partida presupuestaria".

MÉS propone fomentar el "gap year" entre los jóvenes