jueves. 28.03.2024

Ramón Socias (RS) ha presentado hoy su candidatura a las primarias del PSOE en Palma, para ser candidato socialista al Ayuntament y por tanto con la aspiración de ser Alcalde de Palma. Socias es médico y coach, ha sido alcalde de Sóller y Delegado del Gobierno central. A pesar de que él no quiere reconocerlo es el candidato con más peso y más experiencia de lo que parece ser que se van a presentar. Dicho esto, desde Mallorca Confidencial (MAC) queríamos saber que ha movido a este socialista a presentarse a estas primarias...

RS.- Es un paso dado (presentarse a las primarias) después de escuchar a muchos compañeros que directa o indirectamente me habían sugerido darlo. Al principio me parecía una "curolla", pero tras hablar con mucha gente he visto que había cimientos para lanzar esta precandidatura. Hay un sentimiento por abajo...de que los socialistas necesitamos algo, hacer algo en Palma para animar al Partido, ya que la situación en la que estamos, con encuestas desfavorables... está un poco apagado. El hecho de que haya debate, tres candidatos...sea cual sea el resultado, servirá para animar a los militantes y movilizarlos , tal como ya vimos en las primarias entre Francina Armengol y Aina Calvo. Hubo una movilización social importante que creo que debemos recuperar, para llegar mejor a las elecciones.

MAC.- Durante la conversación, Ramón Socias hace una encendida defensa del municipalismo y de la importancia de los Ayuntamientos como administración más próximoa a los ciudadanos. De hecho considera que cualquiera que quiera dedicarse a la política debería pasar por un Ayuntamiento. Socias si gana las primarias manifiesta su voluntad de acabar su carrera política como Alcalde de Palma. Es por ello que le preguntamos el ¿por qué quiere ser Alcalde de Palma?

RS.- Porque creo que Palma ha perdido calidad de vida, ha perdido proyecto de ciudad, y tiene muchos medios para ser mucho más de lo que es ahora. Creo que Palma podría ser un referente cultural en el Mediterráneo, creo que en la época de Ramón Aguiló ya se logró, Aina empezó, pero en cuatro años no tuvo tiempo de llevar a cabo todo lo que tenía pensado para Palma y creo que es necesario poder recuperar esta ambición de hacer una Ciutat, enfocada al futuro, en el siglo XXI, donde los ciudadanos recuperen el gusto de ser palmesanos.

MAC.- Si Ramón Socias fuese ahora Alcalde de Palma ¿qué haría?.

RS.- Lo primero sería recuperar los servicios sociales de Palma. Una ciudad como Palma no se puede permitir dejar a una gran parte de su población al margen del Estado del Bienestar. Por desgracia cualquiera que pasee por Palma, verá que junto a la proliferación de tiendas de lujo en el centro, en la misma Plaza de España, verá colas de personas que intentan conseguir alimentos en los Capuchinos. Palma que tiene por un lado unos standars de lujo muy elevados en determinadas zonas, no puede permitirse que haya estas diferencias tan abismales. Creo que disminuir estas diferencias, evitar que que gente en la cuneta, ha de ser una labor prioritaria del Ajuntament.

Trabajar para que los ciudadanos de Palma tengan unos mínimos garantizados y nos podamos evitar que haya personas haciendo colas para subsistir.

MAC.- Ha hablado antes de Ramón Aguiló y de Aina Calvo, referentes de los socialistas en Palma ¿ha hablado con alguno de los dos para comunicarles que iba a presentarse?.

RS.- Con Ramón no he hablado, pero, si llego a ser el candidato si que pienso hablar con él. Evidentemente es un referente para todos los socialistas de Ciutat, en los años que fue alcalde, Palma avanzó como nunca ha avanzado en otra época de su historia moderna. Con Aina si que he hablado, durante su mandato como alcaldesa, también después y estos días para comunicarle que me presentaría a las primarias y pienso hablar con los dos si soy el candidato.

MAC.- Ha nadie se le escapa que en el PSOE de Palma hay una Agrupación y una persona en concreto, Ramón Torres, que parece ser que el la que marca y pone o quita candidatos... ¿ ha hablado con él... qué le ha dicho?

RS.- He hablado con Ramón Torres, de hecho él fue uno de los que más me animó al principio para presentar mi candidatura... pero, este último viernes, en una reunión con Ramón y los suyos en la Agrupación de Ponent, me hicieron saber que ya tenían un preacuerdo con otro candidato.

Si pensase que las primarias se van a resolver por lo que digan determinadas personas en un momento dado, no me habría presentado. Creo que gracias a las primarias, el voto es secreto, libre y que son los militantes uno por uno los que van a tomar su decisión a la hora de elegir entre los tres precandidatos para que uno sea candidato al Ajuntament. Si no creyese esto no me habría presentado.

Creo que esta situación, las primarias, donde son los militantes, desde abajo, que eligen a quién quieren que los representen, hace que cuando te decides a presentar una candidatura como yo lo hago, lo pueda hacer libre de hipotecas, y sin deber nada a nadie, porque al final a quien lo debes es al conjunto de la militancia y no a unas personas determinadas.

MAC.- Hablemos de los otros candidatos ¿Ramón Socias es el más preparado, con más experiencia de gobierno...?

RS.- Yo creo que ellos tienen experiencia, y de mi no saldrán descalificaciones hacia ellos. Al contrario, les muestro mi admiración por haber dado este paso en un momento difícil para el Partido, cuando lo fácil es dar marcha atrás. Espero que la campaña sea muy constructiva, que sumemos que al final sea quien sea el candidato, sea para bien del Partido.

MAC.- Acabamos ¿cómo convencería a uno de sus compañeros para que le votase?

RS.- Yo sólo le diría que queremos ganar la elecciones de Palma, que no debemos resignarnos, que si sales a empatar sales perdiendo siempre. Hemos de salir a ganar, y nos lo hemos de creer, a pesar de todo, de la situación, de otras nuevas fuerzas políticas. Nosotros somos el PSOE, y como PSOE tenemos una responsabilidad frente a los ciudadanos que debemos asumir, y yo estoy dispuesto a asumirla.

Ramón Socias : "Si soy candidato hablaré con Ramón Aguiló"