viernes. 29.03.2024

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha explicado esta tarde que una enfermera ha dado positivo por ébola en el primer caso de contagio de esta enfermedad en España, y en Europa fuera de África, tras atender al misionero Manuel García Viejo.

Mato ha indicado que Sanidad está buscando la fuente de contacto del contagio y ha expresado su certeza de que se están tomando todas y cada una de las medidas de seguridad para evitar contagios.

Por su parte el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha explicado que la profesional sanitaria, que permanece ingresada en el Hospital Universitario de Alcorcón, tuvo contacto con el enfermo de ébola solo en dos ocasiones: una para la atención directa del misionero y otra tras su fallecimiento. También ha precisado que cogió vacaciones tras la muerte de García Viejo, el 25 de septiembre, y que cinco días después empezó a sentir los primeros síntomas del virus. En ese momento fue aislada y sometida a las correspondientes pruebas, tal y como establecen los protocolos de seguridad. Hasta su ingreso en el día de hoy.

La enfermera que se encuentra estable con cuadro de fiebre, va a ser trasladada al Hospital Carlos III de Madrid, donde se atendió a los dos religiosos trasladados a España desde Liberia y Sierra Leona, porque es el mas capacitado para el tratamiento de enfermedades contagiosas.

Treinta profesionales sanitarios que atendieron a los dos misioneros y trabajaron junto a esta mujer están siendo sometidos a vigilancia epidemiológica -controles de temperatura-. También el esposo de la auxiliar infectada, que no tiene hijos.

Sobre la posibilidad de que pudiera haber contagiado a otras personas, Alemany ha dicho que se está evaluando a todas las personas que han tenido relación con ella en su domicilio y ha recordado que la enfermedad necesita para el contagio "contacto directo" con el paciente a través de "fluidos y secreciones" y estar en estado sintomático.

El director general de Atención Primaria ha remarcado que se está trabajando para averiguar cuál ha sido la fuente de contacto y verificar si se siguieron todos los protocolos de seguridad. Aparte, ha dicho que se van a poner todos los medios necesarios para afrontar la situación.

Una enfermera se contagia de ébola en España