viernes. 29.03.2024

"Ojalá hubiera heredado de mi padre su talento literario en lugar de una determinada cantidad de dinero, pero me temo que no podré conseguirlo jamás". Con estas palabras se ha expresado Camilo José Cela Conde, único hijo del escritor Camilo José Cela, durante una multitudinaria comparecencia ante los medios después de que el Tribunal Supremo haya confirmado su derecho a percibir dos terceras partes de la herencia de su progenitor tras doce años de batalla judicial.

Acompañado por el abogado que le ha representado en este proceso, Miquel Capellá, del bufete mallorquín Capellá, del que ha destacado el "enorme trabajo" desarrollado a lo largo de estos años, Cela Conde ha manifestado no poder estar "más satisfecho con el resultado de un larguísimo pleito". Una causa durante la cual, ha asegurado, no pensó en ningún momento "tirar la toalla, porque yo no tiro la toalla ni para que la laven".

Uno de los deseos que ha expresado el escritor y catedrático durante una de sus escasas intervenciones públicas es que "ojalá mi madre viviese para ver este momento", tras el cual ha aseverado que no tiene intención de iniciar "ningún tipo de guerra" contra la segunda esposa de su padre, Marina Castaño, cuyo recurso por la herencia de Cela ha sido rechazado por el Supremo. "La batalla final ya se ha celebrado", ha espetado.

Acerca de un hipotético acuerdo con Castaño en relación a la sentencia del Alto Tribunal, el historiador y profesor en la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha ironizado: "Soy mala persona, ignorante, cruel y huelo mal. No veo el porqué se me atribuye esa buena voluntad". "Por activa y por pasiva hemos intentado llegar a ese pacto durante estos doce años, pero me da la impresión de que el arroz se ha pasado".

INFLUENCIA DE MARINA CASTAÑO SOBRE CELA

Durante una comparecencia que en su mayor parte ha estado cargada de tintes personales, Cela Conde ha sido preguntado por la influencia que Castaño pudo tener en su padre, respecto a lo cual ha manifestado que "creo que es evidente que si se casaron la hubo, pero cuál fue esa influencia es algo que se me escapa. No participé de su vida conyugal y no tuve un contacto demasiado estrecho con ellos. Hay muchos tipos de influencias y muchos tipos de parejas".

"Cuando se casaron, él ya era anciano y los ancianos tienen una voluntad más manipulable. Con eso no quiero decir que le pasara a él", ha llegado a subrayar el escritor, estableciendo una comparación histórica al preguntarse "cuál fue la verdadera voluntad de Cristóbal Colón: ¿descubrir un nuevo continente o las capitulaciones de Santa Fe?".

Sobre este distanciamiento, Cela Conde ha recordado que su padre se fue de Mallorca tras casarse por segunda vez y "la lejanía se fue convirtiendo en una barrera", a pesar de que ha asegurado que nunca llegó a sentirse alejado de él. "No tengo ningún resquemor ni tengo nada que reprocharle", y así se lo transmitió, ha dicho, a su madre, Rosario Conde, quien "suspiró cuando lo supo".

SOBRE CASTAÑO: "NO ME INTERESA SU VIDA PERSONAL"

Cela Conde ha apuntado asimismo que no ha perdido "la esperanza" de que queden ligadas tanto la Fundación Camilo José Cela, con sede en Iria Flavia (A Coruña) y la Fundación Charo y Camilo José Cela, constituida en Palma por él con el objetivo de conservar el legado de su padre. "Es algo que me gustaría retomar, apuntalarlas para que ambas puedan beneficiarse y destacar el importante papel que Mallorca tuvo para mi padre así como el que tuvo su presencia para la cultura del archipiélago", ha recalcado.

En relación a Marina Castaño e interpelado sobre si el hecho de que se haya casado de nuevo pudiera influir en la ejecución de la sentencia, el escritor ha sido tajante: "¿Se ha vuelto a casar? Sé muy poco de ella, no me interesa en absoluto su vida personal?".

SIETE MILLONES DE EUROS DE HERENCIA

Por su parte, Miquel Capellá ha explicado que la sentencia del Supremo reconoce los derechos de herencia de Cela Conde, pero también la recuperación de bienes donados en vida por el Nobel, de modo que el conjunto de lo que prevé percibir por todo ello alcanza los siete millones de euros. En cualquier caso, ha afirmado que ésta es una fase en la que se debe comprobar el grado de solvencia de Castaño, la Fundación Camilo José Cela y las empresas Palabras y Papeles SL y Letra y Tinta SL.

El letrado ha tenido asimismo palabras de elogio para la defensa de Castaño, al subrayar que ésta ha sido representada durante este proceso "por un excelentísimo abogado, que ha ejercido su labor con dedicación y pasión".

Cela Conde sobre la herencia de su padre : "ojalá mi madre viviese para ver este momento"