jueves. 28.03.2024

PROU-No vaig de Vaga, han convocado una concentración el próximo domingo en la Plaza Mayor de Palma a las 18:00h, en esta concentración se leerá un manifiesto bajo el lema POR EL TRILINGUISMO EQUITATIVO.

En el manifiesto PROU-NVDV habla de la suerte que tenemos de vivir en Baleares, "que posee una riqueza lingüística que nos diferencia de otras, ya que hablamos mallorquín, menorquín e ibicenco".

Realza la Asociación que en estos tiempos de crisis que corren "son necesarias lenguas que además nos permitan entendernos cultural y profesionalmente con nuestro entorno y entendemos que esas lenguas no son otras que el inglés y el castellano".

Defienden desde PROU-NVDV que la mejor educación para los niños pasa por una educación "que les eduque en valores fundamentales como la libertad, la igualdad, la tolerancia, la convivencia y el respeto por las minorías. Una educación que no divida la sociedad en buenos y malos por hablar una u otra lengua. Una educación que fomente la tolerancia y la convivencia, que no destaque a unos como “buenos” por hablar una lengua y se margine o se llame “fascista” a otros por hablar otra diferente".

Y añaden que la mejor herramienta para conseguirlo es potenciar "una educación pública realmente de calidad. Basada en el conocimiento equitativo del catalán con sus variantes baleares, el castellano y el inglés".

El manifiesto cuestiona la legitimidad democrática de la llamada "inmersión lingüística", según PROU-NVDV "basada en un fraude de Ley flagrante y que en ningún momento ha sido propuesta por ningún partido político ni votada en ningún parlamento. Conseguida únicamente desde el control de todos los cargos de poder dentro de la UIB, las APIMAS, los sindicatos educativos mayoritarios y la interminable lista de asociaciones y grupos afines".

Este modelo denuncia PROU_NVDV, "Sólo se puede comprender desde una visión sectaria y excluyente de la educación, entendida y utilizada como un arma adoctrinadora, para conseguir objetivos políticos enmarcados en un nacionalismo catalanista rancio y trasnochado más propio de épocas pasadas que de una visión realista y actual del mundo en el que vivimos".

Y argumenta que "esa “Inmersión” es la causante de que Baleares esté a la cola de nuestro país en educación, dejando generaciones con un conocimiento totalmente deficiente del castellano y el inglés".

Desde PROU-NVDV solicitan al Govern, que elabore "una ley consensuada con todos, valiente y con visión de futuro, que garantice la igualdad entre lenguas desde la tolerancia y la convivencia. Una ley que abra las puertas de un porvenir mejor a nuestros hijos e hijas, En definitiva, deseamos y apostamos firme y rotundamente por una educación pública de calidad, trilingüe y apolítica que nos haga participes de una sociedad avanzada e igualitaria".

Prou-NVDV denuncia que se utiliza la educación con objetivos propios del "nacionalismo...