jueves. 28.03.2024

El terremoto Pablo Iglesias pierde intensidad conforme nos alejamos del epicentro. Esto es de la capital de España y de Palma. Y de ello son conscientes en Podemos que si bien son capaces de manejar como ninguno el mensaje, las redes sociales y los ya famosos círculos, las dificultades vienen cuando toca pisar tierra en los municipios.

Podemos ya acumula varios “fracasos” en sus presentaciones municipales cuando aparecen en asambleas llenas de gente los presuntos cabezas visibles municipales. Ahí, aparecen los de siempre, los que un día estuvieron allí y otro día allá. Por decirlo de una alguna manera los ciudadanos/as los tienen fichados.

En los pequeños municipios todos se conocen y eso es un obstáculo para Podemos. Ya ha habido deserciones o retiradas de apoyos pero Pablo Iglesias sigue siendo mucho Pablo Iglesias. Pero no suficiente para articular hoy por hoy candidaturas que no supongan poner la foto de Pablo Iglesias en el cartel o una careta al candidato.

Ente tanto en Esquerra Unida e Iniciativa Verds (ahora MÉS) se tiran de los pelos porque Podemos no deja de ser su modelo. El modelo que un día pudo ser pero que la casta de Izquierda Unida impidió para mantenerse en las sillas. Eso sí, ninguno tuvo a su disposición y tan a mano un micrófono y una cámara para decir lo que ellos antes ya habían dicho.

Ahora, son conscientes de que se trata de dejar atrás el pasado, y de volver a tender puentes que nunca antes estuvieron tan cerca y en el que las personas no deben ser un problema a la hora de defender un programa y una credibilidad hacia la ciudadanía. Tanto uno como los otros se necesitan para dar salida al mismo mensaje y estar al lado de la gente.

Se busca Pablo Iglesias en Baleares