viernes. 29.03.2024

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido este miércoles el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) aplicado por el Govern balear "al margen de los defectos de forma" que provocaron su suspensión por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que espera que "se pueda solucionar".

En el Pleno del Congreso, Wert ha insistido en que el TIL --que regula la educación en Baleares en castellano, catalán e inglés-- "es del todo conforme" con lo previsto en la Lomce, La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa aprobada por su Ministerio.

Además, ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares adoptó la medida cautelar de la suspensión por el incumplimiento de condiciones "necesarias" para su tramitación, como la consulta a la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la inconcreción en su memoria económica.

Ante esta situación, ha explicado que "lógicamente" el Govern está dando "pleno cumplimiento a la resolución" pero intentando que "el perjuicio que eventualmente se pueda dar para el sistema educativo y los alumnos sea el mínimo".

Wert ha respondido así al diputado socialista Pablo Martín Peré, quien ha acusado al Ejecutivo de José Ramón Bauzá de negarse a suspender el trilingüismo pese a la resolución judicial. "Tiene en su mano llamar a Bauzá y hacerle entrar razón, pedirle que retire el TIL y este despropósito", ha emplazado al ministro.

En este sentido, Wert ha recurrido a la Constitución y ha recordado que las sentencias y resoluciones firmes de los jueces y tribunales son de obligado cumplimiento para todas las instituciones, así como la necesaria colaboración con aquello que le requieran.

El diputado socialista ha repasado los perjuicios que esta suspensión puede provocar a padres, alumnos y profesores y ha exigido al ministro que proteja "a los suyos", que ha recordado que son los integrantes del sector educativo "y no su partido, ni el señor Bauzá, ni la camarilla y compinches del atropello a la educación pública".

WERT PASARÁ A LA HISTORIA

"¿Quién va a proteger a esos alumnos de las políticas en materia educativa nefastas?, ¿quién les va a proteger de usted?", ha preguntado denunciando que Wert pasará a la historia como el ministro "que no supo defender a sus alumnos".

"Escuchándole a usted y a sus compañeros, da la impresión de que voy a pasar historia tantas cosas que va a hacer falta un manual muy gordo para recoger mi aportación", ha ironizado Wert sobre las críticas que recibe de diputados socialistas.

Wert defiende el trilingüismo en Baleares