jueves. 28.03.2024

Más del 16% de los usuarios de PC de todo el mundo todavía utiliza equipos con Windows XP, según los datos registrados en el Informe Kaspersky Security Network: Uso y vulnerabilidades de Windows, de junio de 2014. Este hecho supone un riego potencial para la seguridad de la información. Los usuarios en cuyos ordenadores se ejecuta un sistema operativo antiguo, o que disponga de versiones de software no actualizadas, están en riesgo de sufrir un ataque de malware que explota vulnerabilidades.

En el estudio también se ha analizado cada país para evaluar la cantidad de usuarios de Windows XP que utilizan productos de Kaspersky Lab basados en Windows. Vietnam es el país líder, ya que el 38,79% de los usuarios sigue prefiriendo trabajar con Windows XP. Luego está China, con el 27,35%, India con un 26,88%, y Argelia, con casi una cuarta parte (24,25%) de los usuarios fieles a este sistema operativo legendario. Aproximadamente uno de cada cinco equipos protegidos por Kaspersky Lab aún corre bajo Windows XP en Italia (20,31%) y en España, el 19,26%.

Aunque el soporte técnico para los usuarios de Windows XP se suspendió en abril de 2014, las ventas de este sistema operativo terminaron en 2010. Sin embargo, según datos de Kaspersky Lab, en junio de 2011, un año después de poner punto final a las ventas, el 48,86% de los usuarios seguía usando Windows XP; en junio de 2012, todavía lo usaba el 35,64% y en junio de 2013, el 25,42% de los usuarios. La popularidad de Windows XP se ha reducido aproximadamente en 10 puntos porcentuales cada año. Curiosamente, esa reducción no se aceleró a pesar del lanzamiento de Windows 8.1 en octubre de 2013 o de la suspensión de la ayuda de Windows XP.

Windows 8.1, el sistema operativo más reciente de Windows, tenía una cuota de mercado del 7,22% en junio de 2014. Este resultado es un punto porcentual más que su precursor Windows 8, que obtuvo desde finales de octubre 2012 a junio 2013, un 6,22% de cuota.

"Las estadísticas de Kaspersky Security Network muestran que la etapa XP finalmente está llegando a su fin. Sin embargo, todavía existe un porcentaje considerable de usuarios que ejecutan este sistema operativo. El mantenimiento de Microsoft para XP ha sido discontinuo, y el fabricante ya no dará a conocer las actualizaciones de seguridad o parches para vulnerabilidades que todavía puedan existir en el sistema. Los creadores de virus podrían encontrar esas vulnerabilidades, por lo que los usuarios de XP están bajo amenaza", afirma Vyacheslav Zakorzhevsky, jefe de investigación de vulnerabilidades de equipo de Kaspersky Lab.

Tecnologías de protección

Para minimizar el riesgo de estos ataques y hacer frente a las vulnerabilidades, los expertos de Kaspersky Lab recomiendan a los usuarios actualizar su software con regularidad y utilizar una solución de seguridad robusta, que incluya tecnologías para contrarrestar los ataques de exploits.

Estas tecnologías se incorporan en productos de consumo de Kaspersky Lab - Kaspersky Anti-Virus, Kaspersky Internet Security Multi-Dispositivo y Kaspersky PURE -, así como en soluciones para usuarios corporativos: Kaspersky Small Office Security y Kaspersky Endpoint Security for Business.

Casi el 20% de los españoles aún utiliza Windows XP