jueves. 28.03.2024

La Obra Cultural Balear ha presentando en rueda de prensa una propuesta para garantizar la recepción plena en las Islas Baleares de los canales de televisión en catalán. Un tema que está de actualidad ante la reducción del número de múltiplex en manos de las comunidades autónomas y del cambio por parte del Govern del canal por el que emite el 3/24. Han participado el presidente de la Obra Cultural Balear, Jaume Mateu, y la vocal de la junta directiva Lila Thomàs.

Jaume Mateu ha explicado los cambios que ha habido en los medios de televisión durante los últimos años en las Islas Baleares y también que la reducción de un múltiplex autonómico decidida por el Estado para la telefonía móvil de cuarta generación puede provocar que, a partir de enero próximo, que el canal 3/24 deje de llegar a las Baleares. La entidad propone utilizar los canales insulares, actualmente desocupados, para garantizar la llegada con buena calidad de todos los medios de televisión públicos en catalán. Jaume Mateu considera que, dado que no hay ninguna dificultad técnica, la reducción del número de horas de emisión en catalán es una decisión política del Govern Bauzá. La OCB denuncia y denunciará la desaparición de medios en nuestra lengua, si se llega a producir.

Aquí puede ver el informe y las propuestas de la Obra Cultural Balear para garantizar la recepción en las Islas Baleares de las televisiones en lengua catalana:

PROPUESTA DE LA OBRA CULTURAL BALEAR PARA GARANTIZAR LA RECEPCIÓN A LAS ISLAS BALEARES DE LAS TELEVISIONES EN CATALAN

1. Un poco de historia

Entre el 30 de junio de 2009 y el 11 de enero de 2010 tuvo lugar en las Islas Baleares, el llamado apagón analógico que significó la implantación definitiva del nuevo sistema de emisión y recepción de televisión llamado Televisión Digital Terrestre (TDT ). La puesta en marcha de este nuevo sistema significó la desaparición momentánea de los canales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales de la parrilla de TV en Baleares.

La implantación de la TDT en Baleares se distribuyó de la siguiente manera: 5 multiplex de ámbito estatal. Cada uno de los múltiplex incluía entre 4 y 5 canales de TV. Esto significaba la llegada a Baleares de unos 22 canales de ámbito estatal hechos casi exclusivamente en lengua castellana. Estos múltiplex ocupan los canales: 63, 66, 67, 68, 69.

Además, Baleares disponían de la siguiente oferta: 1 múltiplex de ámbito autonómico (con 2 canales reservados para IB3, 1 concedido a Unedisa y 1 concedido a Localia), que ocupa el canal 65 1 múltiplex insular para Mallorca ( con 2 canales a disposición del Consell, 1 para el Grupo Serra y 1 para Canal 4), que ocupa el canal 37; 1 para Menorca y 1 para Ibiza y Formentera, que ocupan los canales 47 y 53 I 1 múltiplex local para cada una de las cinco áreas territoriales de Mallorca, uno para toda la isla de Menorca y 1 que abarca Ibiza y Formentera, que ocupan los canales 29, 38, 41, 42, 45 y 46.

El 18 de febrero de 2010, se puso en marcha el segundo múltiplex autonómico de las Islas Baleares, ubicado en el canal 26 Esto significó la recuperación de los contenidos emitidos por la CCMA , Concretamente de los canales: TV3CAT, 3/24 y C33 / Super3.

Durante estos años ha habido cambios en algunas concesiones, en la propiedad de algunas licencias y en los canales que se reciben por TDT en Baleares.

Actualmente se mantienen los 5 múltiplex de ámbito estatal que aseguran la llegada de 22 canales españoles.

De momento disponemos de 2 múltiplex de ámbito autonómico. A través de uno, recibimos TV3CAT, 3/24 y C33 / Super3. En el otro se puede encontrar actualmente IB3, IB3 HD y, desde hace pocos días, Canal 4, ya que Unedisa Balear (que hace poco tiempo que ha cambiado de propiedad) usa su concesión para difundir este canal, que también emite por uno de los canales del múltiplex de ámbito insular.

Además, se mantienen los múltiplex insulares para Mallorca (con 2 canales a disposición del Consell que quedan vacíos tras el cierre de TVM, 1 para el Grupo Serra y 1 para Canal 4); 1 para Menorca y 1 para Ibiza y Formentera. Y 1 múltiplex local para cada una de las cinco áreas territoriales de Mallorca, uno para toda la isla de Menorca y 1 que abarca Ibiza y Formentera.

2. El dividendo digital

Este año se ha puesto en marcha un proceso, llamado "Dividendo digital", por el que los canales del servicio de televisión situados entre el 61 al 69 (banda de frecuencias 790-862 MHz) dejarán de utilizarse, para que los ocupen los servicios de telefonía móvil de 4ª generación. De esta manera se podrá introducir una nueva tecnología (LTE), así como asegurar la cobertura de la banda ancha móvil ultra rápida al 98% de la población. Esta transición deberá haber finalizado antes del 1 de enero de 2015 y conllevará la reubicación de los canales de televisión que actualmente se encuentran dentro de esta banda.

El Dividendo digital significará la utilización del canal 65 para los servicios de telefonía móvil de 4ª generación y, por decisión del Gobierno, la eliminación de uno de los 2 múltiplex autonómicos.

Concretamente, el múltiplex que desaparecerá será el ubicado en el canal 65, que actualmente ocupan IB3, IB3 HD y Canal 4.

El Govern Bauzá y IB3 ya han empezado a dar pasos para que la televisión autonómica de Baleares se pueda seguir viendo.

Desde finales del mes de septiembre de 2014, los canales de la CCMA llegan a los televisores de Baleares con la mitad de calidad que hasta entonces. Parece que este es un primer paso, "ordenado por el Govern Bauzá", para intentar meter IB3 e IB3 HD en el múltiplex del canal 26 por donde emiten los 3 canales de la CCMA.

El siguiente paso ha sido retirar de este múltiplex uno de los 3 canales de la CCMA (El 3/24) y pasarlo al multiplex del canal 65, que a finales de año desaparecerá.

Falta saber qué pasará con la otra televisión que emite actualmente por el canal "condenado", que es Canal 4.

Si no cambian los planes del Gobierno Bauzá, se perderá un canal catalán y los otros 2 de la CCMA se verán en una calidad deficiente.

3. La propuesta de la Obra Cultural Balear

1 - No se deben aprovechar los cambios necesarios para la implementación de la telefonía 4G para retroceder, sino para avanzar en la oferta televisiva.

2 - Existen diversas posibilidades técnicas para mantener, e incluso aumentar, la llegada de canales en lengua catalana a través de la TDT. En este sentido, se podrían usar los dos canales de que disponen los consells insulares para emitir allí IB3 e IB3 HD y aprovechar la oportunidad para cumplir con el marco legal que indica que la televisión autonómica debe realizar desconexiones para cada una de las islas y ofrecer una intervención significativa a los consells insulares.

3 - Hay que ensanchar la oferta de televisión en catalán. Que IB3 recupere la libertad de elección de lengua en las series y películas, que ofrecía antes de la llegada de los actuales dirigentes. Hay que recuperar TV3 sin amputaciones. Los espectadores de Baleares deben poder ver sin problemas y con buena calidad el Canal 33 / Súper 3 y el 3/24. Y hay que incorporar a la parrilla el canal de deportes, Deporte 3. Además, hay que reservar un espacio para una posible recuperación de Radio Televisión Valenciana, sí es que vuelve a emitir a partir de la próxima legislatura.

4 - Exigimos a IB3 que respete el mandato legal y estatutario de promover la lengua propia y oficial del país, con el mayor respeto al pluralismo lingüístico. Que respete la libertad de expresión, la objetividad, la veracidad y la imparcialidad de las informaciones y su separación nítida de la opinión, el respeto al honor ya la vida privada de las personas -excluyendo a él, por lo tanto , el telefems-, la protección de la juventud y la niñez, el pluralismo político, religioso, social y cultural. También consideramos de la máxima importancia que alcance un nivel adecuado de calidad técnica y de contenidos, comparable al de las mejores televisiones autonómicas en funcionamiento. Y que, como dice la ley, facilite y estimule su recepción dentro y fuera de nuestro territorio.

5 - Proponemos, asimismo, que se pongan facilidades y se establezcan ayudas para los canales locales que apuesten por nuestra lengua.

4. La distribución actual de los múltiplex

Ámbito autonómico:

Primero múltiplex:

EPRTIB (Empresa Pública Radio Televisión de las Islas Baleares)

EPRTIB

Unedisa (Grupo El Mundo)

Televisión digital de Baleares (al parecer, ha renunciado la licencia)

Segundo múltiplex (titularidad de EPRTIB cedido a MIB): Actualmente hay en servicio los tres canales que recibimos de la CCMA.

Ámbito insular:

Mallorca:

Consell de Mallorca (sin servicio)

Consell de Mallorca (sin servicio)

Canal 4 (Grupo Farrús)

Lux TV (Grupo Serra)

Menorca (el múltiplex está apagado):

Consell de Menorca

Consell de Menorca

Iniciativas radiofonicas y de Televisión

Editora Balear

Ibiza y Formentera (el múltiplex está apagado):

Consell de Ibiza

Consell de Ibiza

Iniciativas radiofonicas y de Televisión

Televisión de Portmany

Ámbito local:

Mallorca - Local Palma:

Iniciativas radiofonicas y de Televisión (apagado)

Halcón Producciones (del Grupo Gráficas García, apagado y sin proyecto de futuro)

Editora Balear (apagado)

Guaita Producciones (en servicio OutletTV, servicio no prestado por Abertis)

Mallorca - Local Sóller (múltiplex apagado):

Alternativa de Medios Audiovisuales

Halcón Producciones (del Grupo Gráficas García, sin proyecto de futuro)

Broate Balear

Guaita Producciones

Mallorca - Local Pollença (múltiplex apagado):

Alternativa de Medios Audiovisuales

Halcón Producciones (del Grupo Gráficas García, sin proyecto de futuro)

Editora Balear

Guaita Producciones

Mallorca - Local In ca (múltiplex apagado):

Iniciativas radiofonicas y de Televisión

Halcón Producciones (del Grupo Gráficas García, sin proyecto de futuro)

Broate Balear

Guaita Producciones

Mallorca - Local Manacor (múltiplex apagado):

Producciones Levante

Halcón Producciones (del Grupo Gráficas García, sin proyecto de futuro)

Editora Balear

Guaita Producciones

Menorca - la cobertura es igual al del insular (múltiplex apagado):

TV Menorca

Halcón Producciones (del Grupo Gráficas García, sin proyecto de futuro)

Broate Balear

Canal 4 Televisión de Baleares

Ibiza y Formentera - cobertura igual al insular (múltiplex apagado):

TV Ibiza y Formentera

Halcón Producciones (del Grupo Gráficas García, sin proyecto de futuro)

Broate Balear

Canal 4 Televisión de Baleares

La OCB quiere que se vean más canales de televisión en catalán en Baleares