jueves. 28.03.2024

El hasta hoy director general de IB3, José Manuel Ruíz ha comunicado que abandona su cargo para ser el candidato del PP al Ayuntamiento de Calvià. Para el PSIB-PSOE este hecho viene a demostrar que el PP ha mantenido la radiotelevisión pública "bajo un claro y evidente control político", y además Ruíz la ha utilizado como una "plataforma de promoción personal", en opinión del diputado socialista Cosme Bonet .

Las primeras reacciones que se han conocido a la noticia, provenientes del sector han sido negativas, y es que es difícil no pensar en que una vez más "IB3 ha sido tratada como plato de segunda por el PP, un mero instrumento a su servicio y no como una herramienta de utilidad pública, cohesionadora y dinamizadora del sector audiovisal" ha dicho Bonet. En lugar de priorizar la gestión, el PP permite que el director general abandone la nave, para ir a competir por un cargo público en representación del partido, a pocos meses de una de las pruebas de fuego de todo medio público: la cobertura de unas elecciones municipales, autonómicas y generales, en 2015 "Todo ello da la sensación de dejadez hacia la radiotelevisión pública de Baleares que ofrece el PP con esta decisión es francamente desalentadora" ha valorado el diputado socialista.

La noticia de hoy se suma a la "lamentable concatenación de hechos" que ha sufrido IB3 desde el inicio de la legislatura, en cuanto a los nombramientos de su cúpula directiva. "Primero se empezó por el nombramiento de un consejero del Govern -Antonio Gómez- como director general, un caso inédito en un régimen democrático", ha recordado Bonet. Y ahora, la elección de Ruíz, por quien su etapa en IB3 habrá sido un breve paréntesis en su real dedicación: la política dentro de las filas del PP.

"La intervención política del PP dentro de IB3 ha sido constante, interfiriendo en las informaciones, erradicando los debates sociales y políticos de los medios públicos o imponiendo un modelo lingüístico ajeno a la realidad científica de quien por mandato estatutario se convierte en el principal responsable de la uso de la lengua catalana en Baleares, la UIB", dijo Cosme Bonet.

Sin embargo, el PP vuelve a tener ahora una nueva oportunidad para abrir, aunque sea una rendija, hacia el pluralismo al Ente Público IB3. Cosme Bonet apela a la "dignidad democrática del PP" para que ahora "den un paso adelante" y promuevan "la elección del nuevo director general de IB3 en el Parlament, donde corresponde", tal y como preveía la ley original de IB3. Y que la persona que sea elegida pueda someterse al veredicto de todos los grupos de la cámara, y que finalmente pueda salir elegida por una mayoría cualificada de dos tercios de la cámara. Con consenso.

"Esta sería la mejor noticia que podríamos oír hoy, para el inicio de la recuperación de IB3 como un verdadero referente social" ha dicho Bonet, recordando que además nos encontramos ante una inminente campaña electoral, durante la que el papel de IB3 deberá ser "necesariamente neutral, plural y representativo".

Caso contrario, el PP volverá a golpearse con la mismo piedra. Deberá improvisar y nombrar de forma interina un nuevo director general para cubrir la vacante de Ruiz, que salga del actual Consejo de Dirección; un ente, recordemos, formado en exclusiva por miembros nombrados a instancia del PP.

Desgraciadamente, "los socialistas tememos, y los rumores así lo parecen confirmar que el nuevo director general de IB3 acabará saliendo del actual Consejo de Dirección". Este es el caso del nombre que ha sonado con más fuerza como sustituto de Ruíz, Josep Codony, quien en la actualidad compatibiliza su escaño como directivo en el Ente Público, con un cargo de confianza del alcalde de Inca, también del PP.

"El PP no debería perseverar en el error de mantener IB3 bajo férreo control político, ya que perjudica su ya dañada imagen, y pone en entredicho la credibilidad de la radiotelevisión pública" sentenció Bonet.

Cosme Bonet: "El relevo de Ruiz debería ser una oportunidad para dotar de un mínimo...