jueves. 28.03.2024

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado el Proyecto de ley de modificación de la Ley electoral que comprende la reducción de 16 parlamentarios, lo que supondría un ahorro de siete millones de euros por legislatura. No obstante, para aprobar este cambio sería necesario contar con el apoyo de dos tercios del Parlament y PSIB y MÉS ya se han mostrado en contra de la propuesta.

El vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha indicado que estas medidas se aplicarían a partir de la próxima legislatura para "no cambiar las reglas del juego a mitad del partido".

Concretamente, se propone pasar de los 59 diputados actuales a 43, de manera que habría un 27,12 por ciento menos de parlamentarios. Por circunscripciones, habría 24 en Mallorca (nueve menos), nueve en Menorca (cuatro menos), nueve en Ibiza (tres menos) y Formentera mantendría su único diputado.

AHORRO EN LA ASIGNACIÓN A LOS GRUPOS

Además, con esta propuesta, la asignación que reciben los grupos se vería reducida y conseguiría un ahorro de 740.073 euros por legislatura.

Además, ha explicado que para cambiar el sistema de retribución de los diputados -que no se incluye en esta modificación de la ley y supondría un ahorro de cuatro millones de euros por legislatura-, no sería necesaria la mayoría cualificada de la Cámara, por lo que se podría aprobar con el único apoyo del PP en la Mesa del Parlament.

Gómez ha reiterado que la reducción de diputados "no supone una merma en la calidad de representación democrática". Según ha detallado, actualmente en Baleares hacen falta 12.570 electores por diputado y con la reforma pasarían a ser 17.247. "Estamos los terceros y pasaríamos al 6º puesto, aún hay 11 autonomías por encima de nosotros y que necesitan más electores por diputado", ha añadido.

MODIFICACIÓN "PENSANDO EN LA SOCIEDAD"

Así, ha asegurado que esta modificación se plantea "pensando en la sociedad y siguiendo los criterios de austeridad" iniciados al inicio de la legislatura. "Confío en tener la mayoría cualificada necesaria para que se apruebe y pueda seguir adelante, en la línea de defender los intereses generales de los ciudadanos", ha declarado.

En cuanto al posible rechazo por parte de la oposición, Gómez ha indicado que "lo que procede es que exista la discusión y el debate en el pleno y cada grupo pueda argumentar lo que considere".

Esta disminución de diputados, unida al cambio en el sistema de retribución que también defiende el PP, generaría un ahorro de total de 11 millones de euros por legislatura.

CAMBIO EN EL SISTEMA DE RETRIBUCIÓN

Así, Gómez ha explicado que el PP sí que podría aprobar, incluso aunque no contase con el apoyo de PSIB y MÉS, el cambio en el sistema de retribución de los diputados. "Son dos caminos diferentes, depende de los apoyos que tengamos en el Parlament, la otra medida es un acuerdo de la esa y de la Junta de Portavoces", ha señalado.

En cualquier caso, ha apuntado que la modificación del sistema de retribuciones se aplicaría a partir de la próxima legislatura "para no cambiar las reglas del juego a mitad del partido".

El Govern aprueba el Proyecto de ley que comprende la reducción de 16 diputados