jueves. 28.03.2024

La Assemblea de Docents, a través de la asociación Docents per la Democracia, ha presentado esta mañana una impugnación contra el recurso del Govern contra la suspensión cautelar de la orden de aplicación del TIL de 9 de mayo porque, a grandes rasgos, "está cargada de una gran dosis de cinismo y muy alejada de la realidad de lo que está pasando en los centros". De hecho un 70% de los centros no tienen aprobado el TIL y un centenar ya ha vuelto a los proyectos lingüísticos anteriores sin ningún problema.

La Assemblea afirma que en una semana un centenar de centros ya ha recuperado los proyectos lingüísticos anteriores al TIL (o hacen las modificaciones necesarias) y lo han hecho con la máxima normalidad, y en un clima de distensión y alivio. "En ninguno de los casos ha habido una alteración de horarios ni suspensión de clases, más bien al contrario: las clases se han hecho más de buena gana y algunas, las de inglés, han podido hacerse dando importancia a los contenidos y no en el continente". Así afirman, partir de ahora los centros recuperan la autonomía y flexibilidad para adaptar los proyectos lingüísticos al entorno social y cultural. Y, por supuesto, añaden, "los padres tendrán el espacio adecuado para participar en la elaboración de los proyectos lingüísticos".

Explican los docentes que durante estas dos semanas los centros que han devuelto a los proyectos anteriores al TIL no han sufrido ninguna modificación de personal. Y, mucho menos, tampoco han dictaminado los cambios de libros para los alumnos. De hecho, los centros se adaptan a estos cambios con bastante más normalidad que lo hicieron con la implantación del TIL, "más que nada porque recuperan unos proyectos con los que se estaba acostumbrado a trabajar. Y, además, porque el TIL respondía a una imposición hecha con prisas, sin planificar y sin el consenso ni preparación de los docentes ni de los alumnos".

Para la Assemblea el Govern debería entender "que levantar la suspensión cautelar obligaría a aplicar un decreto que ha sido declarado nulo por la Justicia, que va en contra de la autonomía de centros y también de la voluntad expresada por el 70% de los claustros de docentes".

Según el recurso presentado, el Govern pretende crear "un alarmismo absolutamente innecesario y nada fundamentado por la suspensión de los PTILs" porque no variará el funcionamiento normal de los centros ni tampoco causará ningún estruendo, más bien al contrario.

La Assemblea considera que no hay ningún fundamento en la declaración del Govern cuando dice que la suspensión cautelar del TIL supondría 'graves perjuicios' y que "resulta ridículo afirmar que los centros deberán suspender las clases".

La Assemblea de Docents impugna el recurso del Govern contra la suspensión del TIL