jueves. 28.03.2024

Activistas de Amnistía Internacional han escenificado este sábado el drama de la migración en el Mediterráneo con un simulacro de desembarco en la playa de Can Pere Antoni.

De esta manera, han mostrado la travesía que los inmigrantes realizan día tras día frente a las costas de Grecia, Italia o España mediante embarcaciones precarias.

Además, la organización ha utilizado el símbolo del barco de papel para resaltar la fragilidad con que viajan hasta Europa y, por ello, ha llenado fuentes de Palma con decenas de barcos de papel que tenían un código QR que redirecciona a la página web de la campaña.

Se estima que desde el año 2000, más de 23.000 personas han perdido la vida intentando llegar a Europa. Un año después de la tragedia de Lampedusa, donde murieron más de 500 personas en tres naufragios, "la Unión Europea sigue estando más interesada en rechazar y poner en peligro la vida de los que huyen de sus países que en respetar sus derechos humanos", indica la entidad.

Italia, a través de la operación Mare Nostrum, ha rescatado más de 100.000 personas desde entonces, si bien se piensa que más de 2.000 han muerto ahogadas. Esta operación finaliza el mes de noviembre, sin que la UE ni su agencia Frontex hayan previsto el salvamento y la atención adecuada de los que abandonan sus hogares.

Según la ONG, o se puede perder de vista la gravedad de los conflictos en países como Siria, Libia o Sudán, que empujan a su población a buscar refugio en otros lugares. La comunidad internacional tiene, dicen, la obligación de garantizar el derecho a refugio contemplado en las normas internacionales de derechos humanos y, sobre todo, a no poner en peligro su vida empujándolos a rutas más dificultosas que causan pérdidas humanas.

Amnistía Internacional escenifica en Palma el drama de la migración en el Mediterráneo