viernes. 29.03.2024

La Alianza Mar Blava ha enviado sendas cartas al Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y al President del Govern balear, José Ramón Bauzá, para pedirles una reunión en la que transmitirles el amplio conjunto de razones científicas, ambientales y socioeconómicas que fundamentan el unánime rechazo de la sociedad balear a las prospecciones petrolíferas y explicarles la necesidad de que se emita con urgencia, y siempre antes de las próximas elecciones autonómicas, una Declaración de Impacto Ambiental negativa del proyecto de la petrolera escocesa Cairn Energy en el golfo de Valencia.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) está trabajando ya en estos momentos en la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de sondeos acústicos de Cairn Energy, tras haberle sido remitido, a principios del pasado mes de septiembre, el correspondiente expediente con la información pública del proyecto por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR). En consecuencia, el MINETUR ha emplazado oficialmente al MAGRAMA a que emita la DIA, para lo cual el plazo establecido por la ley es de 3 meses de tiempo efectivo desde que el MAGRAMA recibe el expediente.

En dichas cartas, en las que la Alianza explica su composición y sus objetivos, este colectivo recuerda a ambos presidentes que, con respecto al número de alegaciones presentadas contra ese proyecto, hay más de 125.000 alegaciones de ciudadanos, de las cuales 117.000 proceden de Baleares, 5.000 de Valencia, 4.000 de Alicante y 2.000 de Castellón. Además de esta enorme cantidad de alegaciones de ciudadanos particulares, se presentaron decenas de

alegaciones de Administraciones, instituciones, ONG,s, entidades del sector privado, del sector del turismo, de cofradías de pescadores, etc.

Además, se recuerda al Presidente Rajoy que el Govern balear apoya el rechazo a este proyecto y al resto de prospecciones petrolíferas planeadas en torno a las Islas Baleares, al igual que el Parlament balear, donde se han aprobado unánimemente varias mociones en este mismo sentido.

“Creemos que tanto el Sr. Rajoy como el Sr. Bauzá coincidirán con nosotros en estimar que 125.000 alegaciones de ciudadanos, legalmente registradas en un procedimiento administrativo, es un récord histórico de enorme trascendencia”, ha manifestado Mª Angels Marí, portavoz de la Alianza Mar Blava.

“Además., este es un hecho que el Gobierno balear debería hacer valer con firmeza ante el Gobierno central”, ha añadido Marí.

Dada la abrumadora contestación de todos los sectores sociales, económicos, científicos y políticos a este proyecto, al que nadie apoya (salvo, como es obvio, el propio promotor), y teniendo en cuenta la gran cantidad de argumentos ambientales, científicos y socio-económicos que aconsejan que este proyecto sea rechazado, la Alianza Mar Blava considera que el MAGRAMA debería emitir una DIA negativa de dicho proyecto en menos de tres meses, antes de la celebración de las próximas elecciones autonómicas.“La publicación de una DIA negativa del proyecto de Cairn Energy antes de los comicios autonómicos es la principal demanda de la Alianza Mar Blava en estos momentos. Queremos saber si el President Bauzá comparte estos mismos planteamientos, en defensa de los intereses de la sociedad balear”, ha preguntado Hazel Morgan, portavoz de la Alianza Mar Blava.

La Alianza Mar Blava, dada la importancia y urgencia del asunto, ha recordado a ambos presidentes que las reuniones solicitadas sólo tendrán pleno sentido si se realizan en un plazo breve de tiempo, pues el MAGRAMA está actualmente en la fase de elaboración de la citada DIA.

Alianza Mar Blava pide una reunion urgente a Bauza y a Rajoy sobre las prospecciones