jueves. 28.03.2024

Por primera vez en las Baleares los ciudadanos que lo deseen podrán participar en la elección de todos los miembros de las listas electorales de una formación política al Parlamento y al Consell. Este miércoles comienza el proceso de primarias abiertas para elegir a los candidatos electorales de MÉS per Mallorca en la cámara legislativa y la institución insular. Habrá dos votaciones separadas: una para elegir al o la cabeza de lista en cada institución, y otra para elegir al resto de candidatos y candidatas que conformarán el conjunto de las listas.

Las primarias serán abiertas a toda la ciudadanía mayor de 16 años y que asuma los valores progresistas. Cualquier ciudadano o ciudadana podrá participar, gratuitamente, tanto para votar como para presentarse y ser elegido o elegida. El calendario es el siguiente: el proceso comienza hoy, día 15 de octubre, con la inscripción en el censo y la presentación de las candidaturas, y culminará día 15 de noviembre con las votaciones. Habrá mesas electorales en todos los municipios de Mallorca, y en aquellos lugares de fuera de Mallorca donde haya ciudadanos censados ​​aquí que quieran participar.

Los ciudadanos que participen en las primarias abiertas de MÉS per Mallorca podrán elegir un máximo de 18 candidatos y candidatas (la votación será paritaria: 9 hombres y 9 mujeres) que se deberán ordenar por orden de preferencia para que puedan expresar grado de apoyo a las personas candidatas.

La coportavoz de MÉS per Mallorca, Fina Santiago, ha destacado que "el proceso de primarias abiertas que comienza hoy es inédito en Baleares: las listas de MÉS están abiertas a cualquier ciudadano o ciudadana de Mallorca que quiera participar en política para cambiar las cosas. En MÉS per Mallorca vamos más allá, y con este proceso somos más fuertes y más plurales, y sobre todo más democráticos y más transparentes. Mientras otros partidos están pendientes de Madrid para decidir qué candidatos presentan a las elecciones, nosotros nos sometemos a la voluntad de la ciudadanía".

Tanto la inscripción en el censo para poder votar, como la votación de día 15 de noviembre se podrá hacer tanto de forma presencial como por vía telemática.

Toda la información sobre el proceso de primarias abiertas de más por Mallorca se encuentra en la web: www.mespermallorca.cat/primaries

Comienza el proceso de primarias abiertas de MÉS per Mallorca