jueves. 28.03.2024

Los presidentes del Govern de les Illes Balears y de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) han explicado hoy la constitución de la fundación Impulsa Balears para promover el proceso de transformación que Balears necesita para avanzar hacia un futuro de mayor prosperidad. José Ramón Bauzà y Carmen Planas, respectivamente, han concretado la iniciativa estratégica anunciada el pasado 23 de junio en el Consolat de la Mar.

El presidente de la Comunidad ha expresado la voluntad conjunta de que “las llamadas a la ‘diversificación’, la ‘especialización’, la ‘desestacionalización’ o al ‘cambio de modelo’” dejen de ser “un lugar común, incapaces de corregir los desequilibrios estructurales acumulados durante estos años”. Así, se diseñará, monitorizará y evaluará “una estrategia propia de transformación para superar los problemas coyunturales, corregir los déficits estructurales y anticipar los cambios derivados de un entorno cada vez más exigente, complejo, interconectado y global”.

Convencidos de que Balears necesita avanzar en la búsqueda de soluciones y patrones de crecimiento diferentes a los actuales, Govern y CAEB constituyen una fundación parar articular y desarrollar una plataforma de conocimiento e interacción capaz de aglutinar el esfuerzo de todos los actores públicos y privados de las Islas en la adopción de una agenda transformación. De esta forma, la iniciativa nace con vocación de permanencia y la aspiración de erigirse en un marco de referencia a nivel regional.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel estatal que se alinea con la Estrategia de seguridad nacional aprobada por el Gobierno de España el pasado mes de mayo y con la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3), adoptada por la Comisión Europea en octubre de 2011 para el periodo 2014-2020. Contempla tanto el desarrollo de un sistema de inteligencia económica, como los mecanismos de transferencia y redes necesarios para la articulación de una agenda integrada de transformación económica territorial.

Pretende diseñar una estrategia que permita a las empresas profundizar en las redes locales de conocimiento, utilizar y aprovechar las nuevas tecnologías e incidir en palancas de productividad para así, impulsar la competitividad de la economía balear y, por consiguiente, la generación de empleo de mayor calidad. Con este motivo, la presidenta de CAEB ha expresado la necesidad de “la participación activa de todas y cada una de las unidades empresariales que operan en Balears, para recoger realidades y plantear soluciones posibles a problemas reales”.

La iniciativa que se concreta en una fundación impulsada por Govern y CAEB está abierta a todo el tejido empresarial, asociaciones, administraciones locales, los distintos grupos parlamentarios y al conocimiento de la Universitat de les Illes Balears, así como centros tecnológicos, entre otros. Establecerá objetivos a medio y largo plazo, para canalizar esfuerzos y recursos, fomentando e impulsando la competitividad de Balears.

La nueva fundación, sustentada en la colaboración público-privada, constituida sin ánimo de lucro, será sostenida y representada en su patronato, por las instituciones promotoras de la iniciativa estratégica –CAEB y Govern de les Illes Balears–, así como por las empresas adscritas a sectores de actividad representativos/estratégicos del tejido regional que individualmente decidan adherirse. Su principal beneficiario será –en palabras de Carmen Planas – “el conjunto de la sociedad balear”, como también ha expresado el presidente José Ramón Bauzà, quien ha incidido en que es una iniciativa pensada para “las próximas generaciones”.

El Govern y la CAEB crean la Fundación 'Impulsa Balears'