jueves. 28.03.2024

Este mediodía se ha celebrado la comisión de control de IB3 o, como el diputado del Grupo MÉS David Abril ha denunciado, "de presunto control, porque estamos en el mes de octubre y es la cuarta que se celebra". En la misma compareció el nuevo director del ente, José Codony, para dar cuenta del nombramiento por parte de su antecesor, José Manuel Ruiz, J. M. Castro y Eduardo De la Fuente como director de informativos de la televisión y director de la radio, respectivamente.

(En el vídeo se muestra un montaje a partir de vídeos elaborados por el nuevo director de IB3 Radio, Eduardo De la Fuente, que ha sido censurado por el PP hoy en la comisión de control de IB3)

Sobre De la Fuente, Abril ha lamentado que el presidente de la comisión, Veramendi (PP) negara la posibilidad de poder usar un video "ilustrativo del currículo del Eduardo De la Fuente", para poder interpelar a Codony sobre la idoneidad de esta persona para dirigir un medio de comunicación público. "Debe de ser duro tener a cargo un equipo de profesionales de la comunicación para un señor que piensa que el periodismo es un nido de gentuza", ha reprochado el diputado, quien señaló con ironía (citando literalmente los escritos de De la Fuente) que en todo caso la opinión "de un panca de la extrema izquierda hijo bastardo del Estado del bienestar como yo" no se debe tomar en consideración. Abril, además, ha pedido al nuevo director si podía certificar la veracidad del currículum de De la Fuente, quien dice ser "HDN Journalist (periodismo)", cuando "desconocemos la equivalencia con un grado universitario conocido".

En cuanto a Castro, Abril ha reiterado que se trata de "un premio a la línea dura informativa de la radio en relación a la televisión", "equivalente a que TVE nombre en estos momentos a Urdaci al frente de los servicios informativos: no es ni ético ni estético que quien ya fue jefe de informativos de la IB3 de Matas, hoy en prisión, y entonces con la misión de hacer ver que el ex era un crack, sea ahora justamente el máximo responsable de los informativos de la televisión pública".

Por último, el diputado del Grupo MÉS ha exhibido diferentes capturas de pantalla que demuestran claramente como IB3 ha comenzado a cambiar su imagen corporativa a partir de la mimetización de los colores usados ​​en los informativos con los colores oficiales del Partido Popular: "Castro tiene la misión , a pocos meses de las elecciones, de convertir lo que ya era el brazo mediático del PP en su herramienta electoral". Ante esto, el nuevo director general del ente se ha limitado a decir que "el azul es un color que transmite seriedad" (...).

Abril ha solicitado que conste en acta la queja del Grupo MÉS por lo que entienden que ha sido una vulneración del derecho del diputado, y recordó a los miembros del PP presentes (desde los diputados a todos los directivos supuestamente "profesionales" del Ente y al nuevo director) que es peligroso reducir la democracia y la pluralidad a una simple cuestión de procedimiento: "El derecho de pernada en la época feudal era legal, pero ... era legítimo? Supongo que ustedes no tienen una mentalidad feudal, y compartirán plenamente esta reflexión en relación a IB3", ironizó Abril.

Para Més, "IB3 es víctima del partidismo del PP"