viernes. 19.04.2024

El Consell de Govern ha aprobado este viernes la iniciativa, en forma de texto articulado, del traspaso de las "funciones y servicios inherentes" a las competencias de promoción turística a los cuatro Consells insulares, que para 2015 supondrá un total de 5,3 millones de euros, el doble que lo destinado este año para promoción a la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), que depende del Ejecutivo autonómico.

Según ha explicado en rueda de prensa el conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, el traspaso supondrá que para 2016 se destinen 8,3 millones de euros y para 2017, un total de 11,3 millones de euros, lo que supondrá "un aumento del 450 por ciento de los recursos".

Martínez ha explicado que aún no se ha determinado la cantidad que percibirán cada uno de los cuatro Consells porque el texto tiene que acabar de perfilarse en la "comisión mixta y la ponencia técnica", que se realizarán para tal efecto y "donde puede haber modificaciones".

Asimismo, Martínez ha avanzado que "en este momento, no hay una contestación negativa" por parte de ningún Consell y ha hecho referencia a las declaraciones de la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, acerca de que no quería estas competencias. Sobre esto, ha dicho que "ahora estamos ante un escenario diferente".

Además, el conseller ha avanzado que cuando se formalice esta nueva normativa "supondrá una reestructuración de la ATB", la cual, ha reconocido, "tendrá que reducir su actividad". En el caso de que algún consell no aceptara finalmente las competencias, la ATB seguiría asumiéndolas, ha resumido.

La intención de esta iniciativa es, según ha dicho Martínez, dotar de recursos suficientes --una cantidad fija y otra variable, según las particularidades de cada isla-- para que las cuatro administraciones, puedan desarrollar su promoción turística. Así, ha determinado que la voluntad del Govern es "realizar un reparto justo, que cumpla la Ley de Financiación y que esté basado en "parámetros y criterios objetivos".

DELIMITACIÓN DE COMPETENCIAS

La iniciativa incluye además la delimitación material del ámbito competencial y que son, la función ejecutiva en materia de promoción turística, que deberán fomentarla -sin perjuicio de lo que corresponda a la Comunidad Autónoma- y fijar políticas propias o comunes con otros Consell y otras islas, comunidades o el Estado, de acuerdo con el Govern.

Además, incluye la potestad reglamentaria, ejercicio de la actividad de fomento, establecimiento de políticas propias, la fijación de políticas comunes con otras administraciones, planificación sectorial de carácter insular, incluyendo sus planes de desarrollo turístico, así como las funciones de representación institucional.

FUNCIONES Y SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, se detalla en la iniciativa las funciones y servicios que se reserva la Administración de la Comunidad Autónoma. Se trata de la planificación general de la actividad económica de Baleares que afecte al sector turístico; coordinación general y clasificación de productos turísticos conforme al Plan Integral de Turismo de Baleares (Pitib), entre otras.

Asimismo, la administración autonómica llevará a cabo la coordinación de las acciones de promoción y comunicación, ya sean en origen o en destino, que afecten a las marcas de las cuatro islas en su conjunto o a más de una isla; coordinación de acciones promocionales organizadas en colaboración con organismos nacionales e internacionales; y representación institucional de Baleares a escala nacional e internacional cuando afecte al interés general para la Comunidad.

Cabe recordar que esta es la segunda iniciativa aprobada por el Consell de Govern para el traspaso en materia de promoción turística. La primera, aprobada en agosto de 2013, daba el primer paso para iniciar el proceso tras el compromiso adoptado por el Ejecutivo autonómico en la III Conferencia de Presidentes, celebrada en Mahón en abril de 2013.

Según ha destacado, Martínez, esta segunda iniciativa reafirma dicho compromiso y la voluntad del ejecutivo balear por materializar una reivindicación histórica de los Consells insulares.

El Govern aprueba el traspaso de las competencias turísticas a los Consells