jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, ha asistido hoy a la presentación de la séptima edición del festival Internacional del Cómic de Mallorca Còmic Nostrum, que se celebrará entre los días 21 y 26 de octubre y que en esta edición reúne a artistas profesionales reconocidos y oferta seminarios o mastercalls de animación.

El acto de presentación también ha contado con la asistencia del director general de Cultura y gerente del Institut d’Estudis Balearics, Antoni Vera; la directora insular de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, Catalina Sureda; el gerente de la Fundació Palma de Mallorca 365, Pedro Homar y el presidente del Clúster de Còmic i Nous Mèdia i director del Còmic Nostrum, Bartomeu Seguí.

Fernando Gilet resaltó que este festival del cómic, que ha contado con el decidido apoyo y colaboración de la Fundació Palma de Mallorca 365, “es una de las citas más esperadas de la agenda cultural de nuestra ciudad”, subrayando, al mismo tiempo, que con este festival “damos respuesta a las peticiones de los ciudadanos a los que siempre hemos correspondido tanto con las numerosas exposiciones programadas por la regiduria de Cultura como con la constitución del Premi Ciutat de Palma de Cómic”.

El teniente de alcalde de Cultura puso especial énfasis en que esta séptima edición “se presenta avalada por una importante diversidad de propuestas expositivas, formativas y de actividades dirigidas tanto a profesionales como a estudiantes y amantes del mundo del cómic. Nos encontramos ante una edición histórica y muy ambiciosa, que reafirma nuestro compromiso con la cultura y con la calidad, siendo posible gracias al prestigio y esfuerzo de nuestros dibujantes".

El responsable de Cultura del Ayuntamiento de Palma concluyó valorando la “gran variedad y calidad de artistas y profesionales que mostrarán sus obras e impartirán talleres, seminarios y actividades prácticas que se hace patente en la programación y que acogerán los diferentes espacios participantes como el museo de Es Baluard, CAC de ses Voltes, Centro Cultural de la Misericordia y el Centre de Formación Audiovisual”.

Esta séptima edición del festival se presenta marcada por los masterclass o seminarios de animación que impartirá Oscar J. Vargas, así como con la presencia de autores de prestigio como Miquelanxo Prado (Premio Nacional de Cómic 2013), Manel Fontdevila, José Muñoz y Herr Seele, que expondrán su obra en el Casal de Ses Voltes y en el Baluard Museo de Arte Contemporáneo, respectivamente.

Entre las actividades programadas en los diferentes centros culturales municipales cabe reseñar la apuesta por la profesionalización invitando a autores de primera línea, exposiciones en Ses Voltes, primera intervención de artistas del cómic en la colección de Es Baluard y entrevistas en Ses Voltes de jóvenes creadores con importantes editores provenientes de la editorial francesa Dupuis y la alemana Carlsen.

Asimismo, se tiene previsto la celebración de una mesa redonda, masterclass, Trobada de Dibuix, Apunts Urbans, con clases prácticas por las calles de Palma, actividades prácticas de creación de tiras de prensa, presentación de la publicación del Premio Ciutat de Palma de Tatum (“El funeral de John Mortenson”), firma de libros y ciclos de conferencias.

Festival Internacional Cómic Nostrum 2014