jueves. 28.03.2024

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Vicenç Thomàs, ha denunciado que el actual gobierno del PP "ha dejado de lado a la clase trabajadora" y no sólo "se ha enfrentado a la ciudadanía" sino que también "se ha enfrentado a la judicatura "para obedecer órdenes de Madrid" aumentando la desigualdad "en la sociedad balear. Thomàs ha hecho mención al sistema de financiación recordando que Bauzá" no ha pedido un convenio de inversiones estatutarias "situando a Baleares a la cola de España ya que sólo se reciben 124 euros por cada ciudadano de las islas, en relación a la cantidad consignada como inversión en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, y ha recordado que "por cada euro que ha llegado esta legislatura, en llegaron cuatro durante la pasada".

Además, Thomàs, ha recalcado que las políticas del PP han despreciado tres de las áreas más importantes de una sociedad: Educación, Sanidad y Bienestar Social. "Se han hecho muchas cosas para hacer que el sistema educativo de las islas pierda calidad, para acabar con la igualdad de oportunidades de nuestros niños y niñas" ha señalado el portavoz adjunto que ha afirmado que la apuesta del PP por el TIL no ha sido más que un intento para "desestabilizar el equilibrio entre las dos lenguas cooficiales en Baleares".

En cuestión de Sanidad, Thomàs, ha hablado de las negativas datos en las listas de espera del sistema público ya que un paciente "debe esperar entre 50 y 95 días para ser intervenido quirúrgicamente" así como también para hacer una prueba complementaria o para ser atendido en consulta médica. Fechas que se alargan en especialidades puntuales: "una mujer tiene una lista de 225 días para poder hacerse una mamografía" ha afirmado Thomàs, coincidiendo en que ayer se celebró el Día mundial contra el cáncer de mama.

En último término, el diputado socialista, ha hablado sobre el área de Bienestar Social haciendo mención a la actual tasa de pobreza - "la desigualdad es el cáncer de nuestra sociedad", afirmó el portavoz adjunto socialista- y ha denunciado que "la mayoría de los ciudadanos baleares son hoy más pobres hoy que hace 3 años".

Por su parte, el diputado socialista, Cosme Bonet, ha puesto el acento sobre las alusiones a la regeneración democrática que ha hecho el PP durante esta legislatura, y lo que en realidad ha acabado sucediendo: "una degeneración democrática". El diputado socialista ha basado esta involución en el trato que Bauzá ha dispensado a los medios de comunicación públicos. En este sentido, y en contra de la política de nombramientos de los directores generales de IB3 durante la legislatura, el GPS ha pedido la renovación del Consejo de Dirección de IB3 para representar el pluralismo y garantizar la libertad de expresión ya que " actual está controlado por el PP "y ha recordado que" la independencia de una radiotelevisión pública depende de sus máximos responsables".

Bonet también ha hecho mención al reciente traspaso de competencias de promoción turística a los Consells Insulares defendiendo que "es positivo pero deberían negociar el ascenso" catalogando este hecho de un "nuevo fracaso del gobierno Bauzá", ya que el Consell de Mallorca ya ha anunciado su negativa a la recepción de las competencias, y según Bonet "la Sra. Salom tuvo que hacer el ridículo diciendo que no sabía nada del traspaso". Además, ha denunciado que la propuesta del PP de reforma del reglamento del Parlamento "es un instrumento manipulador" ya que "Bauzá sólo quiere normas que beneficien a su partido". "La ciudadanía quiere políticos que sean verdaderos representantes del pueblo y, por el contrario, Bauzá quiere tener el control político de IB3 y la sumisión de los Consejos y del Parlamento", remachó el diputado socialista.

Para terminar su comparecencia, los diputados socialistas, han anunciado que "mañana seguiremos haciendo oposición frontal y apoyando a los derechos que Bauzá quiere menguar", aseguró Bonet. Por ello, el máximo objetivo del PSIB-PSOE es conseguir un máximo apoyo electoral para poder liderar el cambio político en las Islas Baleares.

El PSIB se marca el objetivo de liderar el cambio político y acabar con las políticas...