viernes. 29.03.2024

La directora del Evolution Mallorca International Film Festival, Sandra Seeling, ha presentado esta mañana en el Hotel Cort la tercera edición de la muestra junto a la regidora de Comercio, Trabajo, Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Esperanza Crespí. Una presentación en la que han avanzado que este nuevo año la programación llega marcada por 40 estrenos en España de las 43 producciones que se proyectarán en total.

Seeling ha destacado que se multiplica el número de películas participantes frente a las 21 de la edición anterior y que, por primera vez, se entregará el Evolutionary Island Award a un cineasta que ha llevado la imagen de Mallorca al exterior. Este año recaerá en el director alemán Andreas Ewels por su documental ‘Adventure Mallorca’ rodado desde un zepelín.

La propia Seeling hará entrega del galardón en la gala inaugural que se celebrará el próximo 6 de noviembre en el Teatre Principal. Una ceremonia que contará con el estreno de ‘Druid Peak’ y la presencia de su directora, Marni Zelnick. Antes, el 2 de noviembre, Es Baluard acogerá un “aperitivo” de la muestra con la proyección del documental ‘Revolution’ de Rob Stewart, centrado en la conservación del medio ambiente.

“Con esta tercera edición demostramos que Evolution Mallorca International Film Festival ya es parte de la cultura de Palma y de la Isla sin perder su carácter internacional, ya que la muestra también tiene su edición en Los Ángeles”, ha explicado Sandra Seeling. De hecho, los ocho ganadores de la muestra mallorquina se verán en Hollywood el próximo año, como ya ocurriera en años anteriores.

Acercar culturas desde el cine

Estados Unidos, Alemania e Italia serán los países más presentes en la programación de esta tercera edición, aunque también estarán representados Malasia, Bélgica, México, Israel o Canadá. Seeling ha remarcado que el principal objetivo del festival es “acercar culturas a través del cine independiente” y ofrecer una ventana a los trabajos de jóvenes promesas.

En este sentido, ha destacado algunas de las producciones que podrán verse del 6 al 10 de noviembre en CineCiutat como Helium de Tivi Magnusson, ganadora del Oscar al Mejor Cortometraje este 2014 o el nuevo proyecto de Feo Aladag, ‘Inbetween worlds’ sobre la historia de un intérprete afgano y sus relaciones con sus paisanos y con los soldados americanos durante la guerra de Afganistán. El programa incluirá también otras propuestas interesantes como la provocadora ‘Love Steaks’ de Jakob Lass; Hisha’arut de Yotam Ben-David sobre la homosexualidad en Israel; o Meet my rapist, el particular relato de Jessie Kahnweiler sobre la experiencia de un secuestro.

Más de 40 estrenos en España centran el III Evolution Mallorca International Film