viernes. 29.03.2024

Rafa Nadal regreso ganando al Swiss Indoors Basel al superar a Simone Bolelli por 6-2, 6-2.

El actual número tres del mundo está afrontando el tramo final de la temporada mermado físicamente debido a su problema en el apéndice. Una dolencia que no le ha impedido estar en la cita suiza y empezar el torneo con buen pie, derrotando con claridad a un Bolelli al que le ha derrotado las cuatro veces en las que se han encontrado en una pista de tenis.

Apoyado en una gran efectividad con su servicio -81% de puntos ganados con su primer saque y ninguna bola de rotura concedida a su rival-, Nadal fraguó una victoria en la que también se encontró cómodo con su derecha y en la que aprovechó los errores no forzados del transalpino. Bolelli buscó acortar los puntos contra el nueve veces ganador de Roland Garros y acabó cosechando 20 fallos.

Además, al tenista balear se le puso rápidamente el partido de cara. Después de que cada jugador se anotase su primer juego al saque, Nadal aceleró, aprovechando sendas pelotas de rotura en el cuarto y octavo juego y haciéndose con la primera manga en 32 minutos de juego.

El segundo acto tuvo un guión similar al primero. Bolelli aguantó el empate en el marcador un par de juegos más que en el primer set, pero en el sexto Nadal le quebró el saque al italiano. El español estaba cómodo en la pista y una muestra fue el punto que le dio esa rotura, un 'passing shot' marca de la casa en la que aunó explosividad de movimientos y calidad en la definición.

Tras esa rotura, Bolelli siguió con su táctica de juego agresivo y de acortar los puntos, pero esa manera de jugar siguió siendo un arma de doble filo, porque seguía fallando bolas. Y cuando no lo hacía, Nadal conseguía aguantar las primeras embestidas para acabar dominando desde el fondo de la pista.

Con esos ingredientes, el partido duró tan solo dos juegos más. Nadal asentó su 'break' en el séptimo juego y en el octavo, al resto, cerró el partido a la segunda bola de partido y en un punto que dominó con su revés antes de que Bolelli la mandara fuera de la pista. En segunda ronda, Nadal se medirá al vencedor del duelo de franceses entre Edouard Roger-Vasselin y Pierre-Hugues Herbert..

Nadal gana a Bolelli en Basilea