viernes. 19.04.2024

TUI Travel Accommodation & Destinations, parte de TUI Travel PLC, una de las compañías líderes en viajes vacacionales a nivel mundial, se ha adherido recientemente al Código de Conducta para la protección infantil frente a la explotación sexual en el sector de viajes y turismo (The Code). Se trata de una iniciativa responsable de la industria turística creada para prevenir la explotación sexual infantil en los viajes y actividades turísticas. Apoyada por un amplio número de empresas en todo el mundo, sus miembros desempeñan un papel fundamental en la protección de los niños de un delito habitual en muchos países del mundo.

Con la adhesión a esta iniciativa, TUI Travel A&D se compromete a desarrollar diferentes acciones necesarias para la implementación de una serie de criterios clave en sus operaciones diarias, garantizando de este modo la prevención de este grave delito. Las seis medidas que The Code exige adoptar a sus miembros son:

1. Establecer una política y procedimientos específicos contra la explotación sexual de los niños.

2. Formar a los empleados sobre los derechos de los niños, la prevención de la explotación sexual y cómo reportar casos sospechosos.

3. Incluir una cláusula en los contratos a lo largo de la cadena de valor, estableciendo una política de tolerancia cero con la explotación sexual infantil.

4. Ofrecer información a los viajeros sobre los derechos de los niños, la prevención de la explotación sexual en la infancia y cómo reportar los casos sospechosos.

5. Apoyar, colaborar y vincular a los grupos de interés en la prevención de la explotación sexual infantil.

6. Informar anualmente de la implementación de The Code en la organización.

Siguiendo un plan de acción específico, la empresa supervisará el cumplimiento de estos criterios, así como la transparencia en el seguimiento de las acciones relacionadas con el plan, con el fin de llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para alcanzar con éxito los estándares de implementación aprobados cada año por The Code.

Según Arantxa García, Head of Sustainable Development of TUI Travel Accommodation & Destinations, “la adhesión a The Code significa un paso más en nuestro compromiso activo y real contra la explotación infantil, un problema que afecta a muchos niños en todo el mundo. TUI Travel A&D lleva mucho tiempo trabajando en la protección de la infancia en el turismo, así como en la aplicación de medidas concretas para contribuir a erradicar estas prácticas“.

Como empresa socialmente responsable, TUI Travel A&D ha desarrollado políticas activas de Responsabilidad Social Corporativa dentro de su estrategia de Desarrollo Sostenible que tienen el objetivo de promover el turismo responsable y sostenible mediante acciones encaminadas, entre otros aspectos, a la protección de la biodiversidad, la inversión en formación, la reducción de residuos, emisiones de CO2 y consumo de agua, el apoyo a las comunidades locales, la protección de los niños y el bienestar animal.

The Code es una organización internacional con sede en Bangkok (Tailandia) e impulsada por la industria turística a través de alianzas con UNICEF, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la ECPAT (Acabar con la Prostitución Infantil, la Pornografía Infantil y el Tráfico de Niños con fines Sexuales, por sus siglas en inglés), la mayor red global dedicada a combatir la explotación de los niños en todo el mundo. Desde su creación en 1996, The Code ha atraído a cientos de empresas turísticas, algunas de ellas como miembros de la iniciativa o a través de la firma del Código de Conducta.

TUI Travel A&D refuerza su compromiso con la protección infantil