viernes. 19.04.2024

El portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, ha considerado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha sufrido este martes una "moción de censura por el que le tiene más cerca", ha dicho en alusión a la renuncia del alcalde de Palma, Mateo Isern, de presentar su candidatura.

Durante su segunda intervención en el Debate del Estado de la Comunidad, Barceló ha indicado que el alcalde de Palma "ha escogido comparecer y decir q abandona el barco, un hombre que le conoce y huye", ha dicho antes de indicar que "coincide" con Isern en que "habrá una gran derrota del PP" en las próximas elecciones.

Por otro lado, en cuanto a los posibles pactos tras las próximas elecciones ha señalado que "haremos todos los pactos que -los 'populares'- no han sido capaces ni han querido hacer" durante esta legislatura, como son los relativos al modelo económico, regeneración democrática, el pacto educativo, y el relativo a avanzar en el derecho a decidir.

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL "MUY OPORTUNISTA"

El econacionalista ha tildado de "muy oportunista" la reforma de la Ley electoral planteada por Bauzá, si bien se ha mostrado dispuesto a hablar sobre la materia "con unas bases muy claras" como son, entre otras, la mejora de la representatividad o que los consellers no cobren dietas por acudir al Parlament.

Además, Barceló ha pedido al presidente del Govern que no dé lecciones sobre corrupción y ha indicado que ningún otro partido ha necesitado "hacer un código ético" en las islas.

El portavoz de MÉS ha recordado a Bauzá que el PP balear es la única formación que tiene en prisión a un expresidente, así como a siete altos cargos. "No puede dar lecciones", ha señalado antes de recordar que los diputados de MÉS publican su patrimonio e ingresos desde el año 2007, "no diga que es el primero", ha añadido.

"EL TIL ESTÁ MUERTO"

En relación a educación, ha dicho que el PP es el único que "ha entrado el tema partidista en las aulas" y ha defendido que el TIL está muerto.

Armengol acusa a Bauzá de tener una "obsesión enfermiza" con el catalán

La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, ha acusado este martes al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de tener una "obsesión enfermiza con la cuestión lingüística" y le ha exigido que "deje de insultar a los docentes".

Durante su segunda intervención en el Debate del Estado de la Comunidad, la socialista ha defendido que los profesores "no hacen política en las aulas", tal y como ha asegurado el líder del Ejecutivo balear. "El problema en las islas era el fracaso y el abandono escolar y usted lo ha aumentado", le ha reprochado.

Armengol ha asegurado que en las islas no había ningún problema lingüístico hasta que Bauzá llegó al Consolat puesto que había un Decreto de mínimos y la Ley de Normalización Lingüística "que se aplicaba con libertad". "Pasó una encuesta para que los padres escogieran -la lengua de enseñanza de sus hijos- y cuando eligieron el catalán se volvió loco, asuma que el TIL ha muerto", ha dicho la socialista antes de indicar que lo ha matado la ciudadanía y el TSJIB.

La socialista, quien se ha referido también a los problemas que considera que hay en la sanidad, ha criticado que durante la actual legislatura hayan aumentado los millonarios y la clase media esté "desapareciendo". Asimismo, ha criticado que no haya habido reforma del sistema de financiación.

Armengol también ha reprochado que Bauzá no haya sido recibido por el presidente Mariano Rajoy para hablar de prospecciones y ha dicho que el PSIB no apoyará la reducción de diputados porque "con nuestro voto no reducirá la democracia, ni la representatividad de Baleares".

"No hago declaración de patrimonio porque no tengo el patrimonio que tiene usted", le ha espetado la socialista al presidente tras ser aludida sobre su transparencia, ha declarado antes de animar a los ciudadanos de que "las cosas se pueden cambiar" y que la "gran oportunidad" será en mayo de 2015.

Barceló pide que Bauzá no dé lecciones sobre corrupción y Armengol le acusa de tener...