viernes. 29.03.2024

Hoy se está celebrando en el Parlament el Debate de Política General de Baleares, era el turno de el presidente José Ramón Bauzá para explicar su gestión y qué piensa hacer lo que le queda de legislatura.

Bauzá ha hecho un discurso triunfalista en todos y cada uno de los campos tratados por su Govern, desde la educación trilingue, pasando por la sanidad, los servicios sociales, el deporte, la administración... además de ir desgranando los errores del Pacte, deudas sin pagar, gasto excesivo, desvío de fondos... este es el discurso integro de Bauzá.

Educación

Bauzá, ha lamentado este martes durante su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad en el Parlament "la incertidumbre originada" en Educación y apela a la responsabilidad de los centros para que sigan "con la hoja de ruta aprobada y causar el mínimo perjuicio a alumnos y familias".

Así, Bauzá ha asegurado que no cree en la "inmersión en catalán" porque "limita" y ha defendido el trilingüismo que se empezó a aplicar el año pasado. Asimismo, ha asegurado que "los resultados demuestran que fue bien, lejos de los augurios de quienes no quieren ver en la educación más que una plataforma política".

En este sentido, ha pedido a los grupos de la oposición que "demuestren que ven más allá de la lengua en el sistema educativo", y, aunque ha reiterado que apuesta "por el trilingüismo en equilibrio, es decir, por un reparto equilibrado de las horas lectivas en las tres lenguas", les ha preguntado para que se posicionen "claramente" sobre su modelo para "aceptar las diferencias".

"Si para ustedes la educación es más que una mera cuestión lingüística, acéptenlo y trabajemos de manera conjunta para mejorar la educación y el futuro de Baleares", ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Dependencia

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado que en 2015 "no quedará ni una persona que esté recibiendo una prestación de dependencia, con ningún retraso de deuda pendiente".

Bauzá ha señalado que esto ocurrirá "tanto si la deuda proviene de la anterior legislatura como si se ha generado en ésta" y ha dicho que es una "muestra de que "a pesar de los momentos difíciles el Govern actúa de manera responsable".

También en materia de servicios sociales, el líder del Ejecutivo autonómico ha recordado que han saldado "las deudas con las las entidades que trabajan con personas con discapacidad".

En este sentido, ha dicho que han liquidado "los pagos que arrastraban de la legislatura anterior" y que pusieron "a entidades y Govern en una situación realmente dramática que parecía tener una solución muy difícil" pero se la dimos y la deuda está satisfecha y "las entidades sociales tienen hoy prioridad a la hora de cobrar".

Vivienda

Bauzá, ha asegurado que "desde hace dos años" se ha "interrumpido la interposición de demandas por falta de pago" en viviendas.

Bauzá ha señalado también que, dentro del "compromiso social" del Govern, se han "ofrecido pisos de alquiler a quien más lo necesita por 150 euros al mes", y se han "adjudicado casi 100 viviendas de protección oficial a familias con dificultades".

Así, ha recordado que el anterior Govern "dejó sin pagar y sin tramitar ayudas por un importe de 45 millones, con más de 5.000 familias esperando", y ha señalado que han conseguido "reducir esta cifra a casi 17 millones" y que "continúa bajando".

Déficit

Bauzá ha señalado que "tras encontrarse el 2011 con un desfase de 1.116 millones de euros, el 4,19%". Según ha recordado, el Govern ha aplicado "un profundo programa de reformas" que permitió "casi cumplir casi con el máximo establecido para el 2012 (1,8%, frente al 1,5% permitido) e incluso no llegar en el 2013 (1,24%, frente al 1,47% autorizado)".

Así, ha señalado que "siempre que haya déficit, seguirá aumentando la deuda". "La deuda de los últimos tres años de la legislatura ha crecido un 46,8% (de junio de 2011 a junio de 2014), frente al 125% que creció durante toda la legislatura anterior", ha añadido.

Para Bauzá, esto ha ocurrido así "sólo como consecuencia de los límites de déficit de cada ejercicio más la conversión de los más de 1.600 millones de deuda comercial en deuda financiera".

De esta manera, ha dicho que los tres planes de pago a proveedores del Govern 'popular' del último año y medio "han permitido cancelar", en el primer trimestre de 2014, "hasta un total de 1.344 millones de euros de facturas pendientes de anteriores legislaturas y, en menor medida, de este mandato".

Según ha dicho, "si consideramos la vida media de los préstamos contratados a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), se calcula que el ahorro total en intereses en el periodo 2012-2014 será de 142 millones de euros".

Por esto ha avanzado que "las nuevas condiciones contractuales aplicadas" a estos préstamos "supondrán un ahorro estimado total de intereses de 75,28 millones de euros (15,06 millones en 2014 y 60,22 millones en 2015)".

Ports IB

Bauzá, ha anunciado una inversión de más de 7 millones de euros de la empresa pública Ports IB para diferentes actuaciones.

Bauzá ha explicado que esta inversión es "muy necesaria la mejora de las infraestructuras" e incluirá actuaciones en los puertos de Andratx, Cala Bona, Colònia de Sant Jordi, Portocolom, Sóller, Port de Pollença, Porto Cristo, Cala Rajada, Sant Antoni de Portmany y Ciutadella.

Así, ha precisado que respecto al puerto de Ciutadella se incluirá "los tantas veces solicitados" Duques de Alba. De esta manera, ha añadido, "se dotará al dique de Son Blanc de unos elementos necesarios para asegurar el aumento y la estabilidad de la política de captación de cruceros turísticos".

Reducción del Parlament

Bauzá, ha vuelto a pedir a los grupos de la oposición, PSIB y MÉS, que apoyen su propuesta de reducción del número de diputados del Parlament con la que pasarían de 59 a 43, "es decir, 16 diputados menos", medida con la que, según ha asegurado, "no se restaría democracia".

Bauzá ha señalado que "es una propuesta buena, que no resta democracia sino que nos permitirá hacer lo mismo con un ahorro de siete millones de euros".

Así, ha dicho que "la gente de la calle firmaría" esta propuesta "ahora mismo", motivo por el que ha pedido a ambas formaciones que "no se escondan con excusas" a una "demanda de la mayoría".

Prospecciones petrolíferas

Bauzá, ha reiterado que le dirá al Gobierno central, "tantas veces como haga falta", que no quiere prospecciones.

Así, ha insistido en que lo ha dicho "claramente, por activa y por pasiva, y que estamos trabajando para que no se hagan" y ha afirmado que en la Comisión Balear de Medio Ambiente, con sus informes negativos en esta materia, es "donde más claramente se han puesto de manifiesto los argumentos de este Gobierno contra las prospecciones".

También respecto a territorio, Bauzá ha recordado que al comenzar la legislatura Baleares era "la una única comunidad autónoma carece de una ley del suelo". Según ha remarcado, esto es "inexplicable, salvo para quienes sufrimos un gobierno con seis direcciones, o lo que es lo mismo un Govern sin dirección".

En este sentido, ha dicho que la Ley reguladora de la ordenación y uso del suelo, "es la primera regulación íntegra de la ordenación urbanística en Baleares" y supone "otro compromiso cumplido".

Según ha dicho, esta normativa "simplifica los trámites administrativos de actuaciones menores, unifica la normativa dispersa vigente actualmente y endurece las sanciones por indisciplina urbanística". "No supone ni un paso atrás en la protección del territorio, porque este Govern sí protege nuestra tierra", ha aseverado.

Ganar el futuro

Frases triunfalistas finales de Bauzá en su discurso de hoy de más de dos horas: "Señorías, esta comunidad necesitaba un gran cambio. Y ese gran cambio se está produciendo gracias a un gran trabajo. Un trabajo bien hecho. Hemos cumplido con nuestro programa. Los cambios estructurales empiezan a dar resultados. Y espero que el camino que nos queda por recorrer, que es mucho, no nos impida ni ver ni recordar de dónde venimos. Porque es precisamente eso lo que da valor a lo realizado en esta

legislatura.

Señorías, si seguimos trabajando en esta línea, si seguimos siendo atrevidos y ambiciosos en los cambios, nada ni nadie nos impedirá ganar el futuro que la mayoría quiere para Baleares".

Bauzá es el timonel del "todo va bien" en Baleares