viernes. 29.03.2024

El STEI se ha levantado hoy de la mesa sectorial de educación al "constatar la falta de voluntad negociadora de la Conselleria de Educación". Para el sindicatos las propuestas que ha hecho la consellera son una regresión respecto a propuestas asumidas en la mesa de día 14 de octubre.

Tras varios aplazamientos de esta mesa, y de no haber entregado un documento previo a los sindicatos para poder estudiar las propuestas que se habían de tratar en la reunión, la consellera Núria Riera ha presentado un borrador que debía ser el punto de partida de las negociaciones. El texto, que contenía incorrecciones diversas que la propia Conselleria ha reconocido, suponía incluso volver atrás respecto de propuestas que ya se habían consensuado en mesas anteriores, indica el STEI.

Entre otras cosas, explica el sindicato, el nuevo documento retira la posibilidad de reducción de una hora lectiva en Secundaria, lo que supondría, de facto, la contratación de 250 nuevos profesores que se había anunciado recientemente, y elimina la recuperación del complemento de tutoría (que se había dado por válido en mesas anteriores, con partida presupuestaria específica aprobada por la Conselleria de Hacienda). En cuanto a las sustituciones, se restringen aún más las condiciones para cubrir el profesorado de baja.

Como ha señalado el STEI, el nuevo texto de la Conselleria no hace ninguna mención a la reducción de ratios, la recuperación de plantilla ni a ninguno de los complementos eliminados desde junio de 2012, como tampoco a la lucha contra el fracaso escolar.

En definitiva, el STEI manifiesta que este simulacro de reunión sólo ha servido para evidenciar que para el gobierno actual, la educación no es una prioridad a la que destinar las partidas presupuestarias necesarias. La Consejería no lleva a cabo una política para mejorar la calidad educativa, sino al contrario: pone palos en las ruedas y vuelve atrás en acuerdos que ya parecían consensuados.

Ante esta situación, el STEI pide un interlocutor válido con capacidad real de negociación para revertir la situación, a fin de llegar a acuerdos que mejoren la calidad educativa y permitan solucionar el conflicto actual.

El STEI abandona la Mesa de Educación