jueves. 28.03.2024

El expresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y empresario turístico Josep Oliver ha sido distinguido con la Medalla de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca, en un acto encabezado por el presidente de la Corporación, José Luis Roses, que se ha celebrado, esta tarde en Palma, ante la presencia de un centenar de representantes del tejido socioeconómico insular, entre los que se encontraba el presidente del Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzá.

Durante su discurso, Roses ha destacado la labor desarrollada en los últimos años por la institución que representa –cuya presidencia asumió hace ahora un año‐  para redefinir el modelo cameral, marcado por la aprobación de la nueva ley estatal el pasado mes de abril. En este sentido, ha invitado a las autoridades a “concretar lo antes posible la gestión de encomiendas públicas en el desarrollo previsto para la Ley de Cámaras de Baleares”, con el fin de “aportar a la sociedad balear un plus de servicio y representatividad” y, a través de la rednacional e internacional de Cámaras, “impulsar la competitividad y la internacionalización de las empresas”. En la misma línea, ha reivindicado el papel de las entidades camerales como ejemplo de colaboración público‐privada “en la que está un vector de desarrollo y, en el caso actual, de salida de la crisis”.

Asimismo, ha abogado por “una mayor aproximación a las patronales”, con la intención de “optimizar recursos y dibujar, por primera vez, nuestra complementariedad y modelos de colaboración”, al tiempo que ha instado a empresas, sectores y patronales a “plantearse su participación en esta plataforma público‐privada de encuentro para el debate, influencia y la competitividad del siglo XXI que será la nueva Cámara de Comercio”.

Roses también ha celebrado que las islas “lideren de nuevo la ligera mejoría económica que se registra en España, a pesar de la financiación injusta y paupérrima por parte de los Presupuestos Generales del Estado” y ha remarcado la necesidad de “seguir trabajando, desde la responsabilidad pública o desde nuestra responsabilidad privada de ciudadanos y empresarios, en terminar de definir el rumbo de este portaaviones imprescindible para el

impulso de nuestra economía y las relaciones entre los sectores empresariales”.

Entrega de la Medalla de la Cámara

Con esta distinción, la institución cameral ha querido “celebrar y agradecer la trayectoria de quien ha sido patrón de patronos durante más de dos décadas en Baleares”, según ha destacado su presidente. Roses también ha resaltado “su compromiso con los sectores económicos, las empresas y las patronales”, así como el impulso de la CAEB como “referente socioempresarial de prestigio y de gran influencia social”.

Bauzá, por su parte, ha celebrado el reconocimiento a “una figura importante y significativa para Baleares” por “el trabajo realizado durante tantos años en beneficio de los ciudadanos” y, especialmente, “en la mejora de la profesionalidad de los empresarios”, un compromiso compartido por la Cámara de Mallorca.

Respecto a la entidad cameral, ha puesto de manifiesto su “transformación para adaptarse a las circunstancias y necesidades del momento”, mientras que ha subrayado y agradecido “el buen clima de colaboración” entre ambas instituciones en cuestiones clave como la internacionalización. Asimismo, ha coincidido con Roses es referirse a “la colaboración entrelo público y lo privado como garantía de éxito para sumar esfuerzos y consolidar el cambio de tendencia de nuestra economía”.

En el momento de recoger la distinción, Oliver ha agradecido a todos los presentes su apoyo, con quienes ha compartido recuerdos y anécdotas de su trayectoria empresarial, íntimamente ligada al desarrollo turístico de la isla. Durante su discurso, también ha querido valorar el trabajo de la Cámara tras 128 años al servicio de los distintos sectores empresariales.

Roses pide una ley balear de Cámaras de Comercio para concretar su marco de gestión...