jueves. 28.03.2024

Bajo la presidencia de Su Majestad la Reina, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se celebró este miércoles el 25 aniversario de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en un acto muy emotivo al que acudieron tres representantes de Baleares, El Dr. Velasco, Coordinador Hospitalario de Son Espases, Manuela De La Vega, presidenta de ALCER-Baleares y el Dr. Agudo, coordinador autonómico de Transplantes.

Se da la circunstancia de que en el acto el coordinador de trasplantes del Hospital Son Espases, Dr. Julio Velasco, intervino en nombre de los equipos de coordinación de trasplantes hospitalarios.

En el acto participaron profesionales de la red trasplantadora española y pacientes trasplantados. En él, la Reina hizo entrega de los galardones colectivos con los que la ONT ha querido distinguir a aquellos equipos, instituciones y entidades con mayor actividad o que más esfuerzos han realizado a lo largo de estos 25 años. Doña Letizia, que felicitó a todos los galardonados, asegurando que “la ONT es la historia de un éxito colectivo de toda la sociedad española, a quién animo a intensificar su contribución en una tarea que cada año salva miles de vidas”.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, agradeció a profesionales, donantes y sus familias su dedicación y generosidad, que ha hecho posible incrementar la actividad trasplantadora en nuestro país en los últimos años, en un entorno de gran complejidad. “Estos resultados esconden una gran eficacia en la gestión y planificación de los recursos humanos y materiales”. En este sentido, anunció que la ONT pondrá en marcha la Estrategia 2015, que marcará las líneas a seguir en los próximos 5 años en nuestro país.

La ministra destacó asimismo la labor de la ONT por extender el modelo español de trasplantes fuera de nuestras fronteras. En este sentido, agradeció la labor del Alto Comisionado para la Marca España, que ha impulsado la firma de un convenio tripartito de colaboración con la ONT y la Secretaría General de Cooperación Internacional para el desarrollo con el fin de establecer un marco de cooperación para la promoción y la difusión internacional del modelo organizativo de la ONT.

Para el director de la ONT, Rafael Matesanz, que destacó la colaboración incondicional de todos los profesionales y de los ciudadanos para aumentar el número de trasplantes “el éxito de la ONT radica en que mucha gente ha dejado a un lado sus razones personales y ha apostado por una tarea común bajo el paraguas de la ONT, con el fin de beneficiar a miles y miles de enfermos”.

Tres representantes de Baleares asisten al acto del 25 aniversario de la Organización...