jueves. 28.03.2024

Unas 300 personas, muchas de ellas vestidas de azul, han participado este sábado en la manifestación en contra de las prospecciones petrolíferas organizada por el colectivo Balears Diu No!, que ha partido desde la plaza de España bajo el lema 'Por un mediterráneo libre, nuestro mar no se vende' y que ha acabado en el Paseo del Born.

El acto reivindicativo, en el que han participado miembros del PSIB y MÉS, ha terminado sobre las 17.40 con la lectura del manifiesto en el que se ha pedido la protección de las "aguas cristalinas del mediterráneo", el "turismo" como motor de la economía balear y el "medioambiente". Una vez leído, los congregados han coreado 'Balears Diu No' en varias ocasiones a voz de grito y con música de fondo.

Desde el grupo socialista, han participado, entre otros, el eurodiputado del PSOE, Javi López y la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, quien ha dicho que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá "no puede tardar más en hacer un frente común político, institucional y social para detener las prospecciones".

Armengol ha señalado que tienen que ir todos los que estén "en contra" ante el Gobierno de España a "exigir que se detengan estos proyectos perjudiciales". En este sentido, la socialista ha recordado que "Bauzá ha sido incapaz en todo este tiempo de reunirse con ningún miembro del Gobierno para tratar el tema".

Armengol ha afirmado sentir "miedo" ante la "timidez" de las acciones del Govern, "lo que demostraría que "Bauzá y el Gobierno acabarán autorizando" estos proyectos que están a la espera de un informe de impacto ambiental.

De esta manera, ha lamentado que desde el PP están esperando que pasen "las elecciones para que no les pueda influir electoralmente" la decisión de seguir adelante con unos proyectos que "ahora se pueden parar".

El eurodiputado socialista Javi López también ha manifestado su apoyo a la movilización ciudadana en la protesta porque "no es razonable ni económica ni medioambiental ni social que el PP apoye disimuladamente" estos proyectos.

Así, ha reafirmado su "compromiso" de "trasladar la voz de la sociedad balear a las instituciones europeas" para detener las prospecciones petrolíferas y ha anunciado que llevará iniciativas a la Comisión Europea de Medio Ambiente con el fin de paralizar estas actividades.

Por su parte, el líder de MÉS, Biel Barceló, que ha participado junto otros integrantes de su coalición en la manifestación, ha expresado que su grupo está "en contra de las prospecciones desde el primer momento" por una cuestión "medio ambiental y económica".

"RIESGOS Y PERJUICIOS"

Barceló ha señalado que se tiene que decidir desde Baleares si se quieren unas prospecciones que "sólo" dejarán beneficios a las multinacionales e "hipotéticos beneficios fiscales a Madrid" mientras que en la Comunidad Autónoma "sólo dejarán riesgos y perjuicios".

Asimismo, ha indicado que desde MÉS quieren que el PP aclare su posición porque Bauzá, dice "aquí estar en contra, pero este mensaje no se traslada a Madrid" y, además, "en 2012 escondieron unas prospecciones a la opinión pública y no lo admitieron hasta que lo denunciamos".

En el caso de que la decisión de llevar a cabo o no las prospecciones se aplace hasta después de las elecciones autonómicas, "emplazaremos a los representantes de los partidos en el Parlamento" a que "expresen su opinión", ha explicado Barceló.

"Esto va dirigido a diputados del PP y PSIB, ya que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que materializó primero el decreto que permitió las prospecciones", ha añadido.

Baleares vuelve a salir a la calle para decir no a las prospecciones petrolíferas