jueves. 28.03.2024

es jonquetCerca de 300 personas se han manifestado esta mañana por las calles de Es Jonquet de Palma, para solicitar una aplicación efectiva de los planes de protección de la zona, que se tenga en cuenta que es una zona declarada BIC y6 que se acabe con la especulación urbanística a la carta.

Los convocantes, la Plataforma Salvem Es Jonquet, han leído un manifiesto en el que ponían como ejemplo de BIC (el mismo que afecta a Es Jonquet) la Catedral, el castillo de Bellver, la Llonja o la Almudaina.

No hay ninguno otro barrio de Palma que tenga esta protección, ni siquiera el centro histórico. Dicho esto, la plataforma “Salvem Es Jonquet” está enormemente decepcionada con el PEP (Plan Especial de Protección) presentado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palma por muchos de motivos.

La Plataforma se muestra sorprendida la elección del equipo redactor de PEP, el equipo ESTIU SL, un equipo de ingenieros y no de arquitectos. Este equipo subcontrató un equipo de arquitectos que, "oh casualmente!" fueron los mismos que atestiguaron a favor de la constructora ACCIONA (cuando puso pleito en contra de la protección del barrio), para los vecinos esto demuestra "la poca

transparencia que hay en la redacción de PEP: los mismos que trabajan para ACCIONA forman parte del equipo que hace el PEP.

Los vecinos de esta Plataforma muestran su sorpresa y decepción porque el Ayuntamiento en el avance de PEP que presentó

no recogía ninguna de las sugerencias hechas por la Plataforma Salvem Es Jonquet y si recogía, "de pe a pa", cada una de las propuestas hechas por los promotores "que quieren especular con nuestro barrio: ACCIONA y Promocionas Es Jonquet 2000 SL"

jonquet 1La Plataforma también ha desmentido que a pesar de la excusa del Ajuntament para seguir adelante con los planes urbanísticos NO

HAY LICENCIAS CONCEDIDAS NI PLAN URBANÍSTICO APROBADO. Entonces, se preguntan, ¿por qué dicen lo contrario? A los vecinos no se les ocurre otra respuesta: "desconocimiento o mala fe".

La Plataforma Salvem Es Jonquet cree que nos encontramos ante un caso del llamado “urbanismo a la carta”, parece que el Ayuntamiento está del lado de las constructoras, no de parte de los ciudadanos y la protección del patrimonio.

Los vecinos también creen que la actuación del Ayuntamiento, en todo esto, va en contra del artículo 6.3.02 de su mismo PEP, que dice: “Para preservar los derechos sociales de la población residente la administración articulará los medios necesarios de tal manera que hagan posible dar camino y fomentar la participación de los vecinos en el proceso de aprobación de PEP".

Los vecinos siguen proponiendo lo mismo de siempre:

1-Que se conserven las tipologías del barrio

2-Que no se perforen ni vacíen Es Terrers

3-Que se conserven los usos de la zona

4-Que no se hagan parkings gigantes de rotación

5-Que no se haga un centro comercial

El manifiesto de la Plataforma termina con una llamada a cumplir la Ley Protección del Patrimonio de las Islas Baleares, tal como corresponde a un BIC.

Casi 300 personas se manifiestan por la protección de Es Jonquet